El AIFA pasa nueva factura
La decisión política del expresidente López Obrador sobre el AIFA empieza a tener consecuencias para nuestro país

Letras del AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
/Foto: Cuartoscuro
Hasta la conferencia mañanera llegó el impacto del anuncio del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) que finalmente lanzó lo que se esperaba desde hace 18 meses: restricciones a aerolíneas mexicanas en EU, como represalia a la decisión de imponer a las aerolíneas de Estados Unidos, la obligación de llevar al AIFA todas sus operaciones de carga.
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura, con razón, que no hay ningún motivo sólido para restringir a las aerolíneas mexicanas en EU, pues sus contrapartes americanas desde han ido adaptando bien a operar la carga desde el AIFA. El dicho de la presidenta es cierto, para mala fortuna de México y sus aerolíneas, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, los Estados Unidos no consideran necesario tener la razón para actuar en el sentido que sus intereses les dicten y rectificar, cuando más conveniente les parezca.
Llevar la carga al AIFA fue una decisión de López Obrador para ayudar a despegar a su terminal aérea y ahora, la factura de esa, que no fue una decisión técnica sino política, finalmente llegó.