Entre lo posible y lo deseable
Los 90 días de prórroga que logró Sheinbaum con la llamada con Trump para continuar egpciando el tema de los aranceles son un gran paso

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
/Fotos: AFP y Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado tres meses más sin la aplicación de aranceles extraordinarios de parte de los Estados Unidos a los productos mexicanos. Se trata de un nuevo plazo para continuar negociando un acuerdo de largo plazo entre ambos países.
Aunque hay quienes consideran que esta negociación carece de sentido porque está vigente el T-MEC, esa valoración no toma en cuenta el factor fundamental: la nueva postura de los Estados Unidos con Donald Trump en la Presidencia, quien está dispuesto a desconocer, incluso por la vía de la fuerza y de manera unilateral, cualquier acuerdo previamente celebrado con su país.
En esas condiciones de inseguridad jurídica e inestabildiad, el nuevo plazo de tres meces es un gran logro, pues es lo máximo posible hoy, aunque aún quede lejos de lo deseable.