La nueva de Trump

21 de Agosto de 2025

La nueva de Trump

El interés que ha manifestado el presidente Donald Trump por Intel es una situación que va más allá de lo que se cree

Trump launches 'Evangelicals for Trump' coalition

US President Donald Trump speaks during a ‘Evangelicals for Trump’ campaign event held at the King Jesus International Ministry on January 03, 2020 in Miami, Florida. (Photo by JIM WATSON / AFP)

/

JIM WATSON/AFP

JIM WATSON/AFP

El mundo está cambiando a una velocidad inusitada y el anuncio de que el presidente norteamericano, Donald Trump, evalúa adquirir el 10% de las acciones del gigante tecnológico de los chips, Intel, es la mejor prueba de que por ahora los cambios no conocen límites.

El argumento esgrimido para esa agresiva intervención es la seguridad nacional. El hecho de que los Estados Unidos consideren intervenir en la propiedad de una empresa privada ya provocó que, de entrada, las acciones de Intel cayeran casi un 4%. Aparte está el rechazo del propio Trump a Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel, a quien ha hostigado hasta el punto de exigir su dimisión bajo el alegato de un conflicto de intereses, derivado de su origen.

Para rematar, Trump no pretende comprar el 10% de las acciones de Intel con cargo al tesoro estadounidense, sino tomar por asalto un paquete accionario. Lo que busca es convertir en acciones los recursos que en forma de apoyo se entregaron a la compañía bajo la Ley de Chips y Ciencia. Eso implica que Intel ni siquiera se vería beneficiado con una inyección de recursos para financiar su transformación. Es cierto que cosas más extrañas se han visto en el mundo, pero también es cierto que esta es bastante extraña.