Los que sí dan la cara
La Reunión Nacional de Evaluación INE-OPLE fue relevante y cumplió las expectativas, aunque en el Consejo General no se le dio la importancia necesaria
El INE fue el encargado de la elección judicial
/Foto: Cuartoscuro
Con la participación de 207 representantes electorales de todo el país, la Reunión Nacional de Evaluación INE-OPLE de ayer fue un éxito institucional. Durante dos días, presidencias, consejerías y secretarías ejecutivas de los 32 organismos públicos locales compartieron diagnósticos y propuestas para mejorar los procesos electorales y aportar insumos a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Sin embargo, hubo un contraste evidente: pese a la relevancia del encuentro y su convocatoria nacional, solo tres integrantes del Consejo General del INE estuvieron presentes: la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y los consejeros Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz.
PUEDES LEER: ¿Qué pasa si no recoges tu INE? Te decimos cómo consultar el estatus de tu credencial
Ellos sí asumieron su responsabilidad institucional, encabezaron los trabajos y dieron voz a la cooperación técnica de los OPLEs. Ni la alta convocatoria ni el carácter estratégico del evento fueron suficientes para atraer a otras consejeras y consejeros, quienes, dicen algunos asistentes, “tenían asuntos más urgentes, que escuchar a quienes sostienen el sistema electoral desde los estados”. El mensaje quedó claro: el federalismo electoral se defiende con presencia, no con discurso, y los que sí dieron la cara dejaron constancia de su compromiso con esa tarea.