Mitigar es la clave
La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí no solo fue oportuna, también era necesaria...

Presidenta Claudia Sheinbaum activa los planes de emergencia DN-III-E y Plan Marina para ayudar a los afectados por las lluvias en 100 municipios.
/Foto: Gobierno de México
La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí no solo fue oportuna, también era necesaria. Lo que han vivido los habitantes de esas regiones es una auténtica tragedia, pues en muchos casos implicó la pérdida de la mayor parte del patrimonio de las familias. Parece inexplicable que los gobiernos municipales en las entidades afectadas minimizaran la situación durante días hasta el punto en que el propio gobierno federal fuera el que, con la presencia de Sheinbaum, le dio su verdadera dimensión a los hechos. Por lo que se ha visto en esas entidades, parece obligado pensar en la creación de un fondo económico para atender y mitigar los efectos de este tipo de calamidades, y no tiene por qué llamarse Fonden.