… no se olvida

7 de Octubre de 2025

… no se olvida

El secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, se anotó un acierto más en el manejo de la manifestación con motivo del 2 de octubre

Marcha Estudiantil Enfrentamiento

La SSC-CDMX reportó un detenido por robo, saqueos y enfrentamientos en el Centro Histórico durante la marcha del 2 de octubre. Más de 30 policías resultaron heridos.

/

Foto: Graciela López Herrera / CUartoscuro

Este 2 de octubre fue como todos: una fecha para conmemorar un acontecimiento trágico, pero también tuvo una vertiente distinta. Acostumbrados a los choques entre manifestantes y policías, pues para algunos la esencia de esta protesta es pelear contra la autoridad, sin importar si hay o no motivo, para emular a los mártires de 1968, ayer las cosas fueron diferentes.

PUEDES LEER: Marcha del 2 de octubre en CDMX deja un detenido, policías heridos y saqueos en el Centro Histórico | VIDEOS

Es cierto que el Bloque Negro hizo acto de presencia, pintó y vandalizó en algunos puntos, pero el asunto no pasó a mayores, y mucho menos se generalizó como los encapuchados querían. La razón fue un operativo policiaco inteligente, de mucha presencia pero también de mucha tolerancia, disuasivo más que represivo, diseñado por Pablo Vázquez Camacho, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que ya puede contarle a sus amigos, y algún día a sus nietos, que fue el responsable de llevar a buen puerto, en materia de seguridad y convivencia pacífica, la manifestación de protesta más emblemática, y también más riesgosa por explosiva, de la historia moderna de México.