Proceso electoral judicial

16 de Junio de 2025

Proceso electoral judicial

La elección judicial fue una prueba más de la división que existe al interior del INE, en donde hay dos bandos claramente marcados

INE, elección judicial

El INE fue el encargado de la elección judicial

/

Foto: Cuartoscuro

El INE fue el encargado de la elección judicial
Foto: Cuartoscuro

El proceso electoral judicial que recién terminó no solo puso a prueba la capacidad organizativa del INE, también evidenció una disputa interna por el rumbo institucional que debe tomar el organismo en esta nueva etapa.

Un grupo de consejeros que ha operado como bloque desde hace varios años —Claudia Zavala, Jaime Rivera, Dania Ravel, Martín Faz y Carla Humphrey—, ha intensificado sus críticas al proceso de elección judicial, incluso sosteniendo encuentros externos con actores políticos y mediáticos para posicionar dudas sobre su legalidad y transparencia. No obstante, dichas críticas no se han traducido en denuncias formales ni se acompañan de pruebas verificables.

Fuentes cercanas al Consejo General apuntan que más que un asunto técnico, estas acciones responden a una lógica de resistencia política frente a la reforma judicial impulsada por el actual gobierno. Este bloque mantiene cercanía discursiva con el exconsejero presidente Lorenzo Córdova, quien desde la academia y los medios ha buscado preservar una narrativa de deslegitimación del nuevo modelo electoral judicial.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei, mientras tanto, ha optado por la institucionalidad, firmeza y resultados tangibles.