Las cuentas pendientes de Moreno Valle

16 de Mayo de 2024

Las cuentas pendientes de Moreno Valle

Moreno valle_ cuarto

Auditoría a recursos federales revela daño por 2 mil mdp

Moreno valle2- cuarto La auditoría practicada a recursos federales entregados a Puebla en 2015 arrojan un posible daño por dos mil mdp

Luis León

En por lo menos siete proyectos de infraestructura y obra pública la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyó la existencia de un probable daño patrimonial de dos mil 754 millones 279 mil pesos, causado durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

La ASF también detectó que, en siete proyectos, que van desde obras de transporte público, remodelación al estadio de futbol y hasta museos, se detectaron observaciones que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial a la hacienda pública durante la gestión de Moreno Valle como gobernador de Puebla, durante el periodo 2011–2017, quien el pasado 21 de febrero sostuvo que es un “agente libre” para competir con cualquier partido político que se lo proponga si su partido, el PAN, no le abre las puertas para ser candidato a la presidencia en el proceso electoral de 2018.

A sólo 22 días de haber dejado la oficina del ejecutivo estatal de Puebla el aspirante presidencial, que prepara ya su campaña para el 2018, tendría que aclarar las irregularidades identificadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 por parte de la Auditoría Superior.

vuelta prohibida En el proyecto de Construcción del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla la ASF determinó 15 observaciones, las cuales generaron 12 solicitudes de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pero sin especificar el daño patrimonial.

Entre los pliegos de observaciones de la ASF destaca la que se realizó a los Programas y Fondos Federales en Puebla, donde los auditores presumen un probable daño al erario federal por un monto de dos mil 531 millones 625 mil 440 pesos que se dividen de la siguiente forma: dos mil 172 millones 330 mil 827 pesos, por recursos provenientes de los siete convenios para el otorgamiento de subsidios de Contingencias Económicas de 2015 que no fueron ejercidos y de los que tampoco se acreditó su reintegro a la Tesorería de la Federación; tres millones 995 mil 362 pesos correspondientes a la obra pública de aguas residuales, proyecto que no cuenta con ningún soporte documental que demuestre que se realizó la obra; 203 millones 504 mil 697 de recursos de Programas Regionales que no se vincularon a compromisos y obligaciones formales de pago; 103 millones 833 mil 785 también de Programas Regionales no ejercidos y de los que no se comprobó su reintegro; 44 millones 954 mil 917 pesos, por los rendimientos financieros generados en las cuentas específicas de los siete Convenios para el otorgamiento de Subsidios de Contingencias Económicas para Infraestructura 2015, que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación y, por ultimo; 3 millones 5 mil 852 pesos, por el pago del anticipo del contrato de obra pública a precios unitarios. Otras irregularidades detectadas fueron los trabajos de remodelación del Museo Internacional del Barroco en la Ciudad de Puebla, donde se determinaron inconsistencias normativas en el proceso de contratación, ubicando la existencia de una diferencia de 100 mil pesos; además de anticipos por obra sin estar legalmente fundamentados por 307 mil 981 peso, sin estar estipulados en las bases de la licitación ni en el contrato.

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