Lenia Batres, la ministra de oposición a la Corte

4 de Diciembre de 2024

Lenia Batres, la ministra de oposición a la Corte

Ministra Lenia Batres-12

CIUDAD DE MÉXICO, 04ENERO2024.- Lenia Batres fue recibida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una ceremonia por sus pares, ahí la ministra Yasmín Esquivel ofreció un mensaje de recepción. La ahora ministra fue acompañada por sus hermanos Valentina Batres y por Martí Batres, Jefe de Gobierno. FOTO: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO.COM

/

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Foto: Cuartoscuro

Tras recibir la toga magisterial y la credencial que la acreditan como integrante del máximo tribunal del país, Lenia Batres refrendó su crítica hacia la Corte y el Poder Judicial

Quince minutos pasaron de que Lenia Batres Guadarrama recibió de manos de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, la toga y la credencial que la acreditaron como la decimoquinta mujer en integrarse al máximo tribunal del país, para que las primeras palabras de la ahora jueza constitucional se fueran en contra del Poder Judicial y la institución que hoy le dio la bienvenida.

En una ceremonia solemne e inédita a la que se dieron cita además de los integrantes de la judicatura federal, así como amigos y familiares de Lenia Batres, la primera ministra en ser designada de manera directa por el presidente de la República, también fue arropada con la presencia de secretarios de estado; funcionarios capitalinos; sus excompañeras de terna y legisladores de Morena.

Desde la primera fila del Pleno de la Corte, sentado a un lado de sus padres Cuauhtémoc y Rosario, así como de su sobrino Emiliano, hijo de Lenia, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, acompañado de funcionarios de su gabinete incluyendo a la fiscal general Ernestina Godoy, presenció, a ratos visiblemente conmovido, la investidura de su hermana como la quinta ministra en ser designada en el gobierno del presidente López Obrador.

La sesión, que arrancó con una demora de 15 minutos de la hora prevista, inició con la protocolaria imposición de la toga magisterial, la cual colocó la ministra presidenta Piña Hernández sobre el blazer azul rey y la colorida mascada que portaba la exconsejera adjunta en la Consejería Jurídica de Presidencia.

Tras ayudarle a abotonar el cuello de su túnica, la también presidenta del CJF recibió a la nueva ministra con un beso en la mejilla, y un abrazo para después sumarse a los aplausos de los asistentes.

Lee también: Lenia Batres cuestiona actuación de la Corte en su toma de posesión

Desde el asiento que ocupará por los próximos 15 años en el Pleno del Alto Tribunal, Lenia Batres escuchó el mensaje de bienvenida que ofreció la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien de igual forma en diciembre de 2019 fue la designada para dar las palabras de recibimiento como ministra de la Corte a Margarita Ríos-Farjat.

En su alocución de poco más de 10 minutos, la ministra Esquivel Mossa destacó la igualdad de género y la cada vez mayor presencia de las mujeres en el ámbito público y las instituciones mayoritariamente conformada por hombres. Abordó la formación profesional, y la trayectoria académica y laboral de la nueva ministra, haciendo énfasis a los valores y principios que la definieron desde el seno familiar.

“Hoy se une a este máximo tribunal una mujer que con una visión social nutrida no sólo por los principios e ideales, sino por la experiencia y el desempeño en el servicio público que ha sido probado y que se ha materializado en acciones que ha brindado bienestar a las mexicanas y los mexicanos”, señaló la ministra al referirse a Lenia Batres como una mujer “admirable, tenaz, madre entregada, y una abogada con profunda vocación social”.

“La ministra del pueblo”

Con la misma postura y tono con el que ante los senadores expuso su visión sobre la impartición de justicia en el país y los yerros que concibe arraigados en el Poder Judicial y la propia Suprema Corte, la ministra Lenia Batres inauguró su pronunciamiento con una férrea crítica hacia los “excesos” de los que desde su perspectiva goza el Tribunal Constitucional.

“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir y qué dice la Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte”, subrayó.

Autodenominada como la “ministra del pueblo”, mote que aseguró asumir como un halago, Lenia Batres señaló la auencia del “activismo judicial” que se esperaría de la Suprema Corte frente a los problemas que aquejan al país, no obstante, acusó que el enfoque del máximo tribual se dirige hacia asuntos con “fuertes implicaciones políticas”, cuyas resoluciones, dijo, implican afectaciones al orden público y al interés social

Esta Suprema Corte, por otro lado, se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, recalcó la ministra al señalar que el ejercicio de sus funciones ha sobrepasado o invadido las funciones y determinaciones de otras instituciones e inclusos de otros Poderes.

En su discurso de casi 20 minutos, la ministra que quedó adscrita a la Segunda Sala de la SCJN, destacó una de las reiteras críticas que desde Palacio Nacional ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al incumplimiento de lo establecido en el artículo 127 constitucional, en el sentido de que ningún servidor público puede tener una mayor remuneración a la que recibe el presidente.

Tomando como punta de lanza la crítica directa de que “la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables”, Lenia Batres concluyó que su llegada al máximo tribunal, trae consigo el arribo de una visión crítica del Poder Judicial, y advirtió que para quienes buscan “ridiculizarla” por provenir del pueblo, en realidad le otorgan “fuerza y grandeza” que, aseguró, recibe con dignidad.

SIGUE LEYENDO |

Ministra Lenia Batres en medio de la polémica por video viral

Lenia Batres Guadarrama, obradorista para completar la SCJN