Libre comercio de autos pesados entre México y Brasil será gradual
Será hasta el 1 de julio de 2023 que desaparezcan los aranceles entre ambos países; la ANPACT resaltó la importancia de este suceso
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el libre comercio de camiones pesados entre México y Brasil no iniciará el próximo 1 de julio sino que lo hará hasta dentro de tres años.
Con esta modificación, la eliminación de los aranceles entre ambos países con relación a los camiones pesados se dará de forma gradual. Esto se estableció en el cambio que se presentó en el Acuerdo de Complementación Económica no. 55.
La SE advirtió que para julio de 2023 estarán dadas todas las condiciones en el mercado para poder efectuar el libre comercio entre los sectores automotrices de ambos países.
Esta determinación se hizo al considerar los comentarios de la Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en los que se resaltó la importancia de diferir el libre comercio con Brasil para facilitar el accesos a los dos mercados, lo que será posible hasta que las condiciones propicien un marco normativo idóneo.
La ANPACT externó su agradecimiento a la SE por lograr convenir con las autoridades brasileñas la postergación de la entrada del libre comercio. En este sentido se refirió que la demanda de camiones pesados en Brasil triplica la de México, por lo que esto representa una oportunidad para incrementar las exportaciones nacionales.
Esto, aunado al periodo de tres años, potenciará esta relación comercial. Además, se permitirá que el T-MEC sea la prioridad durante los primeros meses después de que entre en vigor, añadió la organización. GA
ES DE INTERÉS: