Líder de la CNTE: gano 26, no $100 mil

4 de Mayo de 2024

Líder de la CNTE: gano 26, no $100 mil

cnte

EJECENTRAL

Rubén Núñez dice que “son denostaciones" las declaraciones de Mexicanos Primero en su contra

El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, aseguró que cobra 13 mil pesos quincenales y no 100 mil pesos mensuales, como denunció Mexicanos Primero.

Ayer, la organización civil anunció que presentó una denuncia penal en contra del dirigente por fraude al erario, ya que cobra un sueldo como docente en la Escuela Experimental Normal Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Putla, pero no va a trabajar.

LEER MÁS | SEP paga sueldos de hasta 1 mdp a opositores de reforma educativa IEEPO, el otro botín de la CNTE

A través de una revisión hemerográfica —que se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las pruebas—, Mexicanos Primero calculó que Núñez no trabajó tres meses dando clases, pero sí cobró su sueldo cada quincena.

Con datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), la organización señaló que en el primer trimestre de este año, el secretario general cobró 295 mil 177 pesos por la plaza adscrita a la escuela normal.

Sin embargo, Núñez aseguró que las acusaciones son falsas. En conferencia de prensa refirió que su sueldo es de 13 mil pesos a la quincena, es decir 26 mil pesos mensuales, aunque no demostró sus talones de cheque o algún documento que avale lo dicho.

En conferencia de prensa en Oaxaca, el dirigente de la disidencia magisterial también desestimó la denuncia interpuesta en su contra por Mexicanos Primero.

“Son denostaciones las declaraciones de este grupo de empresarios que nada tienen que ver con la educación, porque el responsable es la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo.

Núñez añadió que el magisterio tiene un patrón, que por nómina de pagos tiene el registro de las percepciones y por eso consideró que es una campaña permanente de denostación.

“Los gobiernos estatales y federales se dan cuenta que la Coordinadora es más vigente que nunca y que reúne a 26 contingentes contra la reforma educativa por lo cual han emprendido esta campaña”, reiteró.

En su defensa, Benito Vázquez, vocero de la sección 22, dijo que Rubén Núñez no imparte clases porque está comisionado a las tareas sindicales.

“Rubén y parte del comité ejecutivo estamos en una comisión y por eso no estamos frente a grupo, estamos en ese derecho. Así como el líder del SNTE, Rubén también tiene comisión y por eso no da clases”, aseguró en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

El vocero señaló que hay 155 miembros de la sección 22 en Oaxaca que están comisionados y por lo tanto existen maestros sustitutos trabajando en las escuelas. “Cobran ellos y cobramos nosotros”, apuntó.

Sin embargo, este hecho viola la reforma al artículo 3º constitucional y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que señalan que ningún maestro que esté comisionado a actividades sindicales puede cobrar su sueldo como profesor. En este caso, el sindicato será responsable de pagarle, ya que trabaja para ellos y no para el gobierno como docente.

Con información de Quadratín

Te Recomendamos: