Foto: Twitter @Busqueda_MX

Compartir

Redacción ejecentral

Colectivos de búsqueda de desaparecidos y defensores de derechos humanos reportaron el hallazgo de 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos en la localidad de Río Blanco, en Acámbaro, Guanajuato.

Las organizaciones informaron que tras semanas de preparación se ubicaron ocho puntos y 3 fosas clandestinas en las faldas del El Cerro del Toro, en donde fueron halladas 7 bolsas con restos humanos.

Esta ubicación se suma a la de hace dos semanas cuando se encontraron 11 fosas y 28 bolsas, con lo que la sumatoria de ambos hallazgos da un total de 14 fosas clandestinas.

Los colectivos indicaron que solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el lugar, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, mientras que las labores de excavación se hicieron en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con los colectivos, los restos fueron hallados sepultados en entre 50 y 100 centímetros de profundidad.

Frente a estos hallazgos las organizaciones señalaron que mantendrán labores en la zona durante toda la semana.

COMUNICADO – INFORME. INICIA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN ACÁMBARO – La Plataforma por la Paz y la Justicia en…

Publicada por Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato en Martes, 8 de diciembre de 2020

Apuntaron que los registros en Acámbaro reportan la desaparición de 63 personas entre 2019 y 2020, y refirieron que los datos obtenidos hasta el momento indican que las inhumaciones halladas son recientes.

Y advirtieron que los registros no oficiales de colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble de los establecidos en sus registros.

Los colectivos que participaron en esta búsqueda son Colectivo Buscadoras Guanajuato; Colectivo de pie hasta encontrarte; colectivo dónde están, Acámbaro; colectivo una luz en mi camino y Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato. CJG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir