López Obrador sale en defensa de Harfuch

8 de Septiembre de 2024

López Obrador sale en defensa de Harfuch

3-Promo-Dossier-883-López-Obrador-sale-en-defensa-de-Harfuch-

El mandatario negó que el aspirante a jefe de Gobierno de la CDMX haya tenido que ver en la llamada
“verdad histórica” del
caso Ayotzinapa

Al reiterar su llamado a “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa con fines politiqueros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Omar García Harfuch, quien busca la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno.

Aunque reconoció que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México participó en algunas reuniones con funcionarios públicos y federales relacionadas con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, enfatizó que eso no implica que tenga responsabilidad en la desaparición de los normalistas y consideró que los señalamientos en contra se deben al proceso electoral.

El Presidente citó las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien confirmó la presencia de Harfuch en la llamada “Junta de Autoridades”; sin embargo, subrayó que hasta el momento no existen pruebas que lo responsabilicen con los hechos ocurridos en la noche trágica de Iguala.

El titular del Ejecutivo insistió en que no se puede juzgar a alguien sólo por haber estado presente en una reunión y que, según su evaluación, no existen elementos que vinculen al actual aspirante a la jefatura de Gobierno con la “verdad histórica”.

PUEDES LEER: Informe sobre Ayotzinapa demuestra mi inocencia: Harfuch

La candidatura de Harfuch para las elecciones de 2024 ha generado un intenso debate sobre su papel en el caso Ayotzinapa, especialmente cuando se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

No obstante, fue el propio exsecretario quien, tras la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), emitió un comunicado en el que negó su participación en los trágicos sucesos de Ayotzinapa y en la construcción de la “verdad histórica”.

Harfuch aclaró que su presencia, junto con otros funcionarios de distintos niveles de gobierno, en las reuniones en las que se establecieron las “líneas de acción” para dar con el paradero de los normalistas fue para proporcionar información para guiar la búsqueda de los estudiantes.

SIGUE LEYENDO |

La campaña contra García Harfuch