Los delitos que no se cuentan

27 de Abril de 2024

Los delitos que no se cuentan

Predominan en las comunidades robos violentos, extorsiones, asesinatos y secuestros

Foto | Reporteros del Sur

REDACCIÓN

Robos violentos, extorsiones, asesinatos y secuestros predominan en las comunidades que integran los municipios del Istmo de Tehuantepec, en el que confluyen Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

LEER TAMBIÉN | Un cártel colombiano pelea el Istmo Derechos Humanos, cuenta pendiente en el Istmo

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la zona más peligrosa es el triángulo que forman Veracruz, Tabasco y Chiapas. Pero no todos los delitos, de los 63 municipios que conforman la franja del Istmo, están contabilizando y mucho menos reportando al SESNSP, lo que impide hacer un diagnóstico integral sobre lo que ocurre en la región.

Por ejemplo en Cárdenas, Tabasco, donde en los últimos cuatro años se registraron 4 mil 157 delitos, la gran mayoría de ellos robos con violencia; comparado con el municipio de Jesús Carranza, en Veracruz, a tan sólo tres horas de distancia (243 kilómetros), y en donde en el mismo lapso se contabilizaron apenas 15 delitos: 13 robos y dos asesinatos, pero en 2012 y 2013 fue el lugar más seguro, pues ni un solo crimen ocurrió.

Una situación parecida es la de Tonalá, Chiapas, en donde sumaron más de 700 robos, 37 homicidios, y 28 extorsiones; cuando a escasos 207 kilómetros, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, hubo cero registro de delitos. Algo similar ocurre en los 21 municipios oaxaqueños y en los veracruzanos de Uxpana, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Hidalgotitlán, Zaragoza y Oteapan, todos ubicados en la franja del Istmo.

Maribel Meza Parra, directora de área en el Centro Nacional de Información del SESNSP explicó que la inexistencia de delitos se debía a la falta de reporte de las autoridades locales en la captación de información.

“En mucha ocasiones son municipios o poblados que están muy alejados, o sus sistemas de captación no han reportado los delitos, porque la información que está en la página es toda la que nos reportan, si hay ceros es porque no hubo delitos, y si no aparece nada es porque no se reporta”, comentó.