Según el informe anual de Human Rights Watch (HRW), los derechos humanos en todo el mundo se encuentran en una situación lamentable, ya que los dirigentes eluden su obligación de respetar el derecho internacional.
En su informe mundial 2024, HRW advierte crudamente de la escalada de crisis de derechos humanos en todo el planeta con el aumento de atrocidades en tiempos de guerra, el incremento de la represión de los defensores de derechos humanos y el ataque y debilitamiento de los principios y leyes universales de derechos humanos por parte de los gobiernos.
El informe destaca el creciente desprecio de los líderes políticos por las leyes internacionales de derechos humanos. Según el informe, “la indignación selectiva de los gobiernos y la diplomacia transaccional”, así como el doble discurso en el reconocimiento de las leyes internacionales de derechos humanos, han puesto en peligro innumerables vidas.
Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, afirmó:
“Hay un asalto continuo, un ataque a los derechos humanos que se extiende por todo el mundo a medida que los gobiernos se apartan de sus obligaciones legales en materia de derechos humanos para obtener beneficios políticos a corto plazo y tratar de consolidar el poder.
“También se observa una preocupante tendencia al doble discurso que no se limita al flagrante ejemplo del conflicto entre Israel y Hamás. Vemos silencio sobre los crímenes contra la humanidad del gobierno chino, y donde hubo una acelerada exigencia de rendición de cuentas y enjuiciamiento por crímenes de guerra en Ucrania, también hay silencio sobre los presuntos abusos de Estados Unidos en Afganistán.
“Esto transmite claramente el mensaje de que las leyes de derechos humanos pueden aplicarse de forma selectiva a distintos grupos de personas y debilita a las instituciones creadas para defenderlas”, afirmó.
El informe ofrece un desglose del historial de derechos humanos global en 2023. En Afganistán, los derechos de las mujeres siguieron siendo aplastados por los talibanes y el mundo no ha actuado ni evitado los horripilantes (y a gran escala) abusos contra la población civil en Sudán, especialmente en Darfur.
Los aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita, India y Egipto, siguen violando impunemente los derechos humanos de su propio pueblo; y la Unión Europea ha continuado con la represión de solicitantes de asilo y refugiados y ha llegado a acuerdos con Libia y Turquía para devolver a los migrantes que intentan llegar a Europa.
Hassan señaló que “en un año en el que veremos a medio mundo acudir a las urnas, este es un enérgico llamamiento a la acción para proteger nuestras instituciones de derechos humanos y exigir a nuestros líderes políticos que cumplan sus obligaciones internacionales de defender y proteger los derechos humanos que nos protegen a todos”.
“Lo que hemos visto, desde Vietnam hasta El Salvador, es que lo primero que hacen los gobiernos represivos es utilizar la seguridad del estado o los valores familiares para facilitar la represión con ataques contra las comunidades LGBTQ+, los derechos de las mujeres y los refugiados. Después de esto, vemos ataques contra los sistemas judiciales y los tribunales en lo que se convierte en una rápida tendencia a la baja hacia el autoritarismo”.
El informe también condena enérgicamente al gobierno británico por lo que califica de “año nefasto para los derechos humanos”, con un asalto continuado a derechos fundamentales, como el derecho a protestar y a solicitar asilo.
Lee el texto completo aquí
Te puede interesar:
¡Urgente! Derechos humanos vs. el plomo en la infancia