“Los retos en desaparición siguen”: Karla Quintana deja la Comisión de Búsqueda

17 de Julio de 2024

“Los retos en desaparición siguen”: Karla Quintana deja la Comisión de Búsqueda

Karla Quintana
Karla Quintana
Foto: @kiquinta

Karla Quintana reveló haber entregado el documento de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador

Karla Quintana anunció su renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, después de liderar la institución durante más de cuatro años.

A través de sus plataformas en redes sociales, Quintana compartió un mensaje en el que revelaba haber entregado el documento de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado presentado, la ahora excomisionada explicó que su decisión fue motivada por los “contextos actuales"; aunque no proporcionó detalles adicionales sobre las circunstancias que llevaron a esta determinación.

https://twitter.com/kiquinta/status/1694560826219471142?s=46

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México,

Karla

Quintana, anunció este miércoles su dimisión del cargo en un momento en que las desapariciones no cesan en el país.

En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos”, se lee en la dimisión que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador y que hizo pública en su cuenta de Twitter, ahora llamada X.

“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”, prosigue Quintana, que no precisa los motivos concretos de su renuncia.

Llegada de Karla Quintana a la Comisión

Quintana asumió la dirección de esta comisión en febrero de 2019.

Desde entonces, asegura en el texto, “se han construido los cimientos (...) de una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias” de desaparecidos.

El gobierno federal de México ha registrado más de 420 mil asesinatos; y al menos 100 mil desaparecidos desde finales de 2006, cuando lanzó una ofensiva militar antidrogas.

Uno de los casos de desapariciones que han conmocionado al país latinoamericano recientemente es el de cinco jóvenes, de entre 19 y 22 años; secuestrados el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco (oeste).

En una fotografía publicada la semana pasada en redes sociales se observa a los cinco arrodillados y maniatados. En otro video, se ve el momento en el que uno de ellos es atacado con un objeto contundente y un cuchillo cerca de otros cuerpos que yacen en el suelo.

Las autoridades forenses trabajan en la identificación de los restos para determinar si corresponden a los jóvenes.

Jalisco es el estado de México con mayor número de personas desaparecidas, con unas 14.800 de un total de 110.000 casos registrados desde 1962, según datos oficiales.

En la región también abundan denuncias sobre reclutamiento forzado por parte de los cárteles del narcotráfico, que libran una guerra entre sí. DJ

Con información de AFP

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-acumula-mas-de-20-mil-mujeres-desaparecidas-cnb/

Te Recomendamos: