En un giro inesperado, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político asesinado en 1994, ha solicitado públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que conceda el indulto a Mario Aburto, el hombre condenado por el asesinato de su padre.
Colosio manifestó su deseo de dejar el caso en manos de una “justicia diferente”, al señalar que la justicia mexicana no cumplió con su deber en su momento.
Pide a AMLO ser compasivo
“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, expresó el alcalde de Monterrey ante reporteros.
Este pedido sorpresivo del político de Movimiento Ciudadano para poner fin a un capítulo oscuro en la historia política de México se da en el marco de que luego de 29 años en prisión, en octubre de 2023, un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia de 45 años de cárcel en contra del asesino confeso de su padre, el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En ese sentido, Colosio Riojas sugirió que la resolución del caso debe trascender los límites del sistema judicial mexicano, pero sobre todo, explicó: “a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.
¿Qué dice la Ley?
El Código Penal Federal en su Artículo 97 establece que el reconocimiento de inocencia e indulto este no puede otorgarse en caso de una persona sentenciada por “traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, desaparición forzada, tortura y trata de personas, ni de reincidente por delito intencional”.
Sin embargo, en el Artículo 97 Bis, adicionado en una reforma en el sexenio pasado, se indica que el indulto presidencial será de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, expresando las razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tres días antes del magnicidio se había reunido con Luis Donaldo Colosio, y al referir que se trató de un “crimen de estado”, descartó la idea de que se trate de un crimen que prescriba, por lo que llamó a la Secretaría de Gobernación revisar la situación legal de Aburto. JND