Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque expresó su respeto por la decisión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del mismo.

En conferencia de prensa conjunta, Donald Trump dio a entender este jueves en la capital francesa que su postura respecto al Acuerdo de París sobre el clima podría cambiar, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés.

Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París», dijo al lado de Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, seis semanas después de haber anunciado la salida del pacto adoptado en 2015. «Veremos qué ocurre», añadió.

El mandatario estadunidense aseguró que «ya hablaremos llegado el momento», para añadir que «si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también».

Sobre Siria, salida de Asad deja de ser requisito 

En la misma conferencia, el jefe de Estado francés destacó en cambio que la sintonía con Trump es total en los «grandes temas de comercio, seguridad», lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.

Macron agregó que Francia dejó de exigir la salida del presidente Bashar al Asad, como  condición para poder negociar una solución al conflicto en Siria.

«Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos», dijo el presiente galo acompañado de Trump.

El llamado «grupo de contacto» sobre Siria, según Macron, debería incluir miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como representantes del gobierno sirio y grupos rebeldes.

Donald Trump confirmó que EU y Rusia trabajan en un segundo acuerdo de alto el fuego en Siria como un seguimiento de la que él y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron durante su primera reunión en el marco del G20.
EC

Compartir