Jacqueline Ortiz, madre de Valeria, la niña que fue encontrada sin vida en una combi de Nezahualcóyotl, acusó irregularidades durante la investigación del caso, desde que los policías municipales y el gobierno no hicieron nada para buscar a su hija.
“Cuando se buscó a la niña hubo momentos de desesperación porque los policías no nos atendían y como en el estado se habían hecho las elecciones estaban cuidando las urnas o el reconteo de los votos, entonces desgraciadamente los ojos estaban en quién ganaba y no ganaba y desgraciadamente los momentos cruciales de la vida de mi hija fueron muy pocos, me dicen que se murió a las 10 de la noche y la encontramos a las dos y media de la tarde del día viernes, pero nosotros la encontramos”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Asimismo, precisó que los hechos sucedieron el pasado jueves 8 de junio a las 17:00 horas y fue al siguiente día cuando dieron con el cuerpo de Valeria. Precisó que se denunció en redes sociales que la niña estaba perdida y se pidió la activación de la Alerta Amber, “a las 12 u 11 de la noche, ya traía el papel él cuando nos vimos a las dos de la mañana en el Ministerio Público de Nezahualcóyotl levantando la denuncia, se tardaron demasiado, tres horas”, acusó.
Ortiz destacó también que aún no le han informado oficialmente cual fue la causa de muerte de su hija.
“La Fiscalía no nos ha llamado para decirnos cuál es el resultado de la necropsia, incluso la carpeta nos la dieron apenas el sábado, el abogado ayer me decía que no está esa información, hay muchas cosas volando desgraciadamente, no se ha investigado a la checadora de la ruta; las cámaras de C4 no nos han dado, está la negligencia de los patrulleros que no hicieron su trabajo”, agregó.
Por otra parte, aseveró que cuenta con una copia de la credencial de elector del presunto asesino, la cual fue proporcionada por el dueño de la unidad para que vieran que era la persona que manejaba la combi. Con ello, se percataron de que la edad del hombre (33 años), según la identificación, no coincide con la dada por las autoridades (42). Además, Jacqueline Ortiz aseguró que no han tenido comunicación con Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; ni con el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero; ni con responsables de la Ruta 40, quienes “están muy molestos porque no han trabajado”. Ante esto explicó que su deseo no es que dejen de operar, sino que se regularice a los trabajadores y su contratación “porque entre 380 conductores cómo es posible que un asesino ande”, cuestionó. Por ello, llamó a regularizar las rutas de transporte en la entidad, “que lo chequen, son zonas escolares alrededor de donde yo vivo y yo siento que es un proyectil apuntando a las niñas y a los niños”. (Con información de Grupo Fórmula). (Foto: Especial). KT