Foto: @SSPCMexico

Compartir

Redacción ejecentral

Sin experiencia comprobable en servicios de protección, custodia, vigilancia o seguridad de personas e instalaciones,  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño tomó protesta al ex panista Manuel Espino Barrientos como el nuevo titular del Servicio de Protección Federal (SPF).

Antes de asumir en el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de José Pedro Vizuet Bocanegra ocurrido en enero pasado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007, se desempeñaba como colaborador del gobierno federal en su natal Durango, luego de haber renunciado a la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan en septiembre del año pasado.

«Durazo Montaño resaltó que el perfil del nuevo comisionado de Protección Federal, da solidez a la estrategia de seguridad implementada por el presidente de la República, alineados a los principios básicos de austeridad, honestidad y cero tolerancia a la corrupción, con la finalidad de alcanzar un mejor México», destaca el comunicado de la SSC sobre el nombramiento del exlegislador blanquiazul quien entre 2007-2010 presidió la Organización Demócrata Cristiana de América.

Tal y como su nombre lo anticipa, entre los objetivos del Servicio de Protección Federal se encuentra la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

El SPF como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también se incluye la ejecución de acciones para el resguardo de instalaciones estratégicas y prestación de servicios a personas físicas o morales (empresas) en resguardo de la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado; de igual manera está facultado para el diseño e implementación de sistemas de seguridad en materia de Análisis de Riesgo, Capacitación y Certificación de personas, Asesoría y Consultoría en selección de personal así como en la Administración de Tecnología para la seguridad.

Con una licenciatura en Administración de empresas por la Universidad del Noroeste, la trayectoria de Espino Barrientos se ha enfocado en los ámbitos político, legislativo y empresarial principalmente. No obstante, durante los años, antes de incursionar como diputado del PAN, ocupó algunos cargos en seguridad pública en Ciudad Juárez Chihuahua donde llegó a ser director de Sistemas y Procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal, y Jefe del Departamento del Control de Unidades en la Dirección General de Seguridad Pública, entre otros.

En su intervención durante su toma de protesta, el nuevo comisionado del SPF, señala el boletín de la SSC, «recalcó la invaluable labor de las y los servidores públicos y se dijo muy agradecido con el Dr. Durazo a quien reiteró su lealtad. Además se comprometió a poner su mayor esfuerzo y a siempre conducirse por los valores de la institución, ya que son los mismo con los que ha lleva su vida y su carrera profesional».

La carrera política de Manuel Espino inició en el PAN en 1978, desde entonces ocupó varios cargos públicos bajo los colores de ese partido en el que fue secretario general y presidente del mismo. Así como diputado federal abanderado por la misma militancia.

Durante las elecciones de 2006 en las que Andrés Manuel López Obrador era candidato del PRD a la presidencia de la República, Espino Barrientos criticó al ahora presidente hasta el punto de llamarlo «demagogo y populista». En 2010, el hoy expulsado del PAN por manifestar su apoyo al PRI y a su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

No obstante, durante la tercera campaña presidencial de López Obrador, Manuel Espino lo respaldó a través de la llamada estrategia ciudadana Ruta Cinco.

En su mensaje difundido este jueves, el secretario Alfonso Durazo, resaltó la importancia de este órgano desconcentrado de la SSPC, y dio la bienvenida al nuevo titular haciendo énfasis «en la gran capacidad y profesionalismo de éste»; dijo además que, si bien la encomienda es compleja, cuenta con el apoyo de la SSPC y de la Presidencia. Puso en sus manos la responsabilidad de continuar con la labor que desde hace más de un año se hace en la institución.

CJG y JND

Compartir