Más de 1000 detenidos en manifestación de oposición en Moscú

13 de Diciembre de 2024

Más de 1000 detenidos en manifestación de oposición en Moscú

La protesta fue convocada para exigir la existencia de elecciones democráticas libres y justas

En la ciudad de Moscú, Rusia, un total de mil 74 personas fueron detenidas por su participación este sábado en una manifestación convocada para exigir la existencia de elecciones democráticas libres y justas.

https://youtu.be/IGIkfcIR7M0

Justo cuando los protestantes, al grito de "¡Vergüenza!” o “Queremos elecciones libres”, llegaban a la avenida Tverskaya (una de las principales vías de Moscú), elementos de la policía procedieron a las detenciones masivas y a dispersar a la gente hacia calles aledañas.

Hasta el momento, las cifras oficiales provistas por las fuerzas de seguridad del país europeo a través de un comunicado, señalan que durante el evento en que contó con la participación de al rededor de 3 mil 500 ciudadanos y unos 700 periodistas, “1,074 personas fueron detenidas por infracciones diversas”. Asimismo, subrayaron que la manifestación nunca fue autorizada por el ayuntamiento de la capital rusa.

Se trata de un nuevo episodio en el desarrollo de fuertes tensiones que desde la pasada semana han ido escalando al interior del entorno político ruso, principalmente ante el continuo rechazo de candidaturas independientes a las elecciones locales del próximo ocho de septiembre.

De acuerdo con AFP, la magnitud de la concentración sólo era comparable con las acontecidas en 2012, que terminaron por llevar de vuelta a Vladimir Putin al cargo de primer ministro.

“Nos manifestábamos pacíficamente, no llevábamosarmas […]. No les dimos ningún motivo para detenciones tan violentas”, explicó una manifestante de nombre Anastassia Zabaliueva, que comúnmente se desempeña como profesora de francés e inglés.

Opositores detenidos:

Entre la extensa lista de detenidos, se encuentran importantes miembros de la oposición al régimen del primer ministro Vladimir Putin, como Ilia Yashin, Liubov Sobol o Dmitri Gudkov.

Si bien todos fueron liberados durante el transcurso de la tarde, Yashin y Gudkov deberán comparecer ante un tribunal en los próximos días y Sobol tendrá que pagar una multa de 30.000 rublos.

evr