Más de 170 académicos: que Esquivel renuncie a la Corte y se disculpe
“Lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, concluyeron los académicos de instituciones públicas y privadas
Los señalamientos de plagios para la obtención de dos grados académicos por parte de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha causado malestar en parte de la comunidad educativa.
Luego de que se dio a conocer el plagió en la tesis que presentó en 2009 con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, más de 170 integrantes de la comunidad académica se pronunciaron para que la ministra renuncie a su cargo y ofrezca una disculpa.
La carta, que argumenta tres puntos, señala que la comunidad académica cuenta con estándares muy bien definidos, como “la honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes”; por lo que la respuesta de la ministra y de su representante a las acusaciones de plagio “ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de siglos desde la academia”.
“Alegar que Esquivel no plagió su obra ya que se limitó a ‘invocar puntos de vista’ de renombrados juristas es inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia”, se lee en la carta.
Piden renuncia de Esquivel
Aducir, afirman, que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, —el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio”, pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico.
Por esos motivos, consideran necesario que la ministra Esquivel Mossa “ofrezca una disculpa a la comunidad académica”.
“Y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, remató el texto.
Los académicos son de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, Colegio de México, ITAM, CIDE y Cinvestav quienes pusieron énfasis en lo delicado que es hacer propias ideas ajenas.
Algunos de los abajo firmantes son la antropóloga feminista Marta Lamas, la escritora Margo Glantz, el filósofo y jurista Rodolfo Vázquez; el historiador Jean Meyer y el antropólogo y sociólogo Roger Bartra.
El referido plagio se dio a conocer por medio de un reportaje hecho por el diario español El País, en el que se muestra que plagió su tesis doctoral; con al menos 209 de las 456 páginas correspondientes a trabajos publicados antes por otros 12 autores.
ES DE INTERÉS |