Medicamento permite perder grasa sin restringir calorías

7 de Septiembre de 2024

Medicamento permite perder grasa sin restringir calorías

2-Promo-867-La-pastilla-que-quita-la-grasa

Un estudio detectó una manera de fomentar la “quema” del tejido adiposo que funciona independiente del apetito de la persona

Hasta ahora sólo se ha probado en ratones, pero el fármaco llamado KDS2010 parece muy promisorio, pues les permitió a los roedores perder peso de manera exitosa sin tener que recurrir a restricciones dietéticas.

A diferencia de muchos medicamentos tratamientos contra la obesidad, este nuevo desarrollo, cuyo descubrimiento se publicó hoy en la revista Nature Metabolism, no está dirigido a algún paso concreto del metabolismo ni en la inhibición del apetito, sino a un grupo de células cerebrales que no son neuronas y que, por su forma de estrella, reciben el nombre de astrocitos.

En los mamíferos, el equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía es regulado por las partes laterales de la estructura cerebral conocida como hipotálamo, cuyas neuronas están conectadas al tejido grasoso y participan en el metabolismo de las grasas y en el mantenimiento de la temperatura corporal. Sin embargo, se desconoce la manera en que se lleva a cabo esa compleja regulación.

Primero, el equipo de investigación descubrió un grupo de neuronas en el hipotálamo (a las que llamaron GABRA5) que al ser inhibidas reducen la producción de calor (y por lo tanto el gasto de energía) en el tejido adiposo pardo, lo que provoca la acumulación de grasa y el aumento de peso. Si se activan, sucede lo contrario.

PUEDES LEER: Contra las grasas trans

Después, y con sorpresa, el equipo del Centro de Cognición y Socialidad del Instituto de Ciencias Básicas de Corea descubrió que los astrocitos del hipotálamo lateral regulan la actividad de las neuronas GABRA5, y que esos astrocitos pueden ser a su vez regulados por una sustancia.

Utilizando esa sustancia, los investigadores pudieron aumentar la producción de calor en el tejido adiposo de los ratones obesos, lo que les permitió perder peso incluso consumiendo una dieta alta en calorías.

Según varios datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren al menos 2.8 millones de personas a causa de la obesidad, por lo que Changjoon Justin LEE, quien encabezó el estudio, puntualizó que “KDS2010 es un posible tratamiento contra la obesidad de próxima generación que puede combatir eficazmente la obesidad sin suprimir el apetito”.

SIGUE LEYENDO |

Arrasa en redes la eliminación de las grasas trans en alimentos