Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Tras una apretada negociación, este martes 10 de diciembre, altos funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC.

En el evento los primeros en tomar la palabra fueron los funcionarios mexicanos, por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo “misión cumplida”; el senador Ricardo Monreal destacó al tomar la palabra, los acuerdos a los que se llegó en materia medio ambiental y de medicinas biológicas.

Por su parte, la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el acuerdo es benéfico para “cientos de miles” de trabajadores de su país.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, elogió la carrera del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que la sigue de forma personal.

Además destacó el carácter bipartidista de este tratado en Estados Unidos, cabe señalar que la Casa Blanca y los demócratas no habían podido destrabar el acuerdo y de no llegar a consensos este sería aplazado.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, precisó que en el acuerdo no hay tal cosa como “inspectores”, sino de lo que se trata es de una conformación de paneles dedicados a revisar los conflictos que lleguen a surgir.

En su participación Seade agradeció la confianza otorgada por López Obrador y dijo que no hay “ninguna píldora amarga, en el tratado, que nos hayamos tenido que tragar”.

Tras el discurso de los funcionarios de los tres países se firmó el protocolo y fungió como testigo de honor el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador apuntó que el acuerdo es benéfico para la región, pues impulsa el crecimiento económico de los tres países.

«Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América», dijo el mandatario. NR

ES DE INTERÉS |

#EjeMatutino | Activismo, T-MEC y subasta, los temas de AMLO

Se despeja el camino para ratificar el T-MEC

Compartir