Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

De un presupuesto de 32 mil millones que México tenía dispuesto para la compra de vacunas contra Covid-19, hasta ahora se han pagado 17 mil millones de pesos a distintas farmacéuticas, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El titular de Hacienda apuntó que este monto se ha pagado de diversas maneras a las farmaceúticas, siguiendo las especificaciones de los contratos.

En ese sentido, refirió que el mecanismo Covax requiere de un adelanto y otros más se pagan conforme se realizan las entregas de vacunas.

Reconoció que el proceso de puesta a punto y autorización de plantas que se encuentran en México para el envasado de vacunas ha sido más tardado de lo que se planteó originalmente, hecho que llevó a que se tomen ciertas medidas.

“Una de las cuales es el puenteo de vacunas de AstraZeneca que llegan de la fábrica que se encuentra en Estados Unidos. Es importante señalar esto por dos razones, primero porque nos están llegando antes, por ejemplo tan solo en un par de semanas más nos van a llegar más de 4.5 millones de vacunas de la fábrica que se encuentra en el noreste de Estados Unidos”.

Señaló que de la producción que se realizará en la planta de AstraZeneca en México, el 55 por ciento de las dosis se aplicarán en nuestro país y el resto se distribuirá a otras naciones.

Arturo Herrera mencionó que hay farmacéuticas que han cumplido con los plazos previsto en el calendario establecido por el Gobierno de México, como lo es el caso de Pfizer; sin embargo, otros más han sufrido retrasos.

El titular de Hacienda y Crédito Público subrayó que es por ello que México celebró contratos con otras empresas, para adquirir más vacunas de las que se requerían.

La idea, dijo, es tener un respaldo de vacunas si alguna farmacéutica sufría retrasos. Así, el segundo grupo de contrataciones se establecieron con AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y SinoVac. CJG

ES DE INTERÉS |

Ebrard anuncia que España enviará vacunas antiCovid a México

Sí hay retrasos en producción de vacunas de AstraZeneca: Ebrard

Incertidumbre por la falta de vacunas en México

Covax firma acuerdo con Moderna para adquirir vacunas anticovid

Compartir