México pierde oportunidades en la OMS

25 de Mayo de 2024

México pierde oportunidades en la OMS

México OMS

This picture taken on April 24, 2020 shows a sign of the World Health Organization (WHO) in Geneva next to their headquarters, amid the COVID-19 outbreak, caused by the novel coronavirus. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

/

FABRICE COFFRINI/AFP

Foto: AFP

La inasistencia de las autoridades sanitarias del país a la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud nos aísla en la materia

Por no asistir a la 76 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dio por terminada esta mañana de martes en Ginebra después de nueve días, México ha perdido diversas oportunidades pues no sólo no asistió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a diferencia de sus pares de los países miembros, sino que ni siquiera mandó a un representante.

De estas asambleas han salido estrategias mundiales de promoción de la salud, marketing en salud y de educación para la salud, a partir de los debates que se dan ahí se generan las propuestas de iniciativas de política pública internacional y después estás se aterrizando en cada país, comenta Janet García, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León especializada en salud pública y Comunicación.

Además, “hay otro punto que nos estamos perdiendo, que es la colaboración y la cooperación internacionales”, señala García a ejecentral, y explica que en este tipo de foros es importante “establecer contactos, promover la colaboración y fortalecer la cooperación entre los países y sobre todo en América Latina.

García, quien es la líder del grupo de América Latina de Comunicación y Salud de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), agrega que, al no asistir, las autoridades de salud de México perdieron la oportunidad de compartir experiencias y de hacer alianzas estratégicas… “no solamente con Cuba, me parece que hay mucho más por ver”.

PUEDES LEER: México no apoyará a la OMS en las evaluaciones de sistemas de salud

“Recordemos que la asamblea es principalmente para generar este tipo de redes… Creo que hay grandes salubristas y epidemiólogos dentro del país” que podría tanto haber generado estas alianzas como aportar su “granito de arena” a la formulación de políticas públicas internacionales, comenta García.

Asistir a la Asamblea de la OMS era importante sobre todo porque México actualmente no tiene una política de promoción de la salud, el Modelo Operativo de Promoción de la Salud que creó Julio Frenk y que, bien o mal, funcionó durante 15 años, fue eliminado por la actual administración, “nos quedamos sin estrategia”, concluye García.

Resulta paradójico que las palabras de despedida de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS hicieran referencia a los abrumadores y complejos desafíos de salud que enfrenta el mundo, los cuales “se hacen más difíciles por el contexto geopolítico”.

“Vivimos en un mundo de profundas divisiones y, en ocasiones, esas divisiones han sido evidentes en esta Asamblea de la Salud. No podemos pretender que no existen, pero tampoco podemos dejarnos paralizar por ellas. Donde estemos de acuerdo, debemos trabajar con plena determinación y cooperación, y donde no estemos de acuerdo, debemos continuar trabajando para encontrar puntos en común”.

SIGUE LEYENDO |

OMS presenta estrategia para ayudar a países como México

Te Recomendamos: