Foto: Especial

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

En el último año, México fue el país que experimentó más ataques contra la población civil, incluso por encima de naciones que viven conflictos armados, como Siria, Ucrania y Afganistán, reveló el Proyecto de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la plataforma que se dedica a la sistematización, mapeo y visualización de información sobre conflictos armados en el mundo, entre el 7 de marzo de 2019 y el 7 de marzo de este año, México tuvo un total de 7 mil 758 eventos violentos, de los cuales 5 mil 508 fueron agresiones contra civiles (71%), mil 452 enfrentamientos entre grupos armados 19%) y 785 disturbios sociales (10%).

El número de agresiones contra la población civil en México supera el de Siria, país que en ese lapso registró el mayor número de actos violentos, a acumular 17 mil 872, de los cuales 13 mil detonaciones de explosivos, tres mil 25 fueron choques armados y mil 127 violencia contra civiles, según las bases de datos de ACLED.

Ucrania, país que lucha contra el separatismo y padece la injerencia de Rusia, que busca anexarse territorios desde hace un lustro, fue la segunda nación con más acciones armadas en el último año en el mundo. En total, tuvo 14 mil 887 actos violentos, la mayoría de ellos (7 mil 347) por uso de explosivos, pero sólo 101 son atentados contra civiles.

ACLED es una organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos que recibe apoyo financiero de la Oficina de Conflicto y Operaciones de Estabilización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, la Fundación Tableau, la Organización Internacional para las Migraciones y la Universidad de Texas en Austin.

En América Latina, México tiene los peores indicadores de violencia e inseguridad, pues Brasil registró 6 mil 929 actos de violencia, de los cuales sólo dos mil 384 fueron dirigidos contra la población. En un lejano tercer lugar se encuentra Chile, con mil 313 actos de violencia, 68 de los cuales fueron contra los civiles.

Guatemala, El Salvador y Honduras, los países que más expulsan migrantes hacia México debido a la situación de pobreza, inseguridad y falta de recursos naturales, acumulan entre los tres mil 190 ataques a civiles. NR

ES DE INTERÉS |

Crimen y violencia limitan a gobierno: Freedom House

EU firmará acuerdo con talibanes para reducir la violencia

Compartir