Compartir

Redacción ejecentral

Archivo_Yarrington-Cuartoscuro

Este miércoles autoridades del gobierno de México sostuvieron reuniones con sus pares de Italia para dar seguimiento al trámite de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en Florencia el pasado domingo.

A través de un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la Embajada de México en Italia realizó «gestiones propias», para obtener información de la ubicación del exgobernador tamaulipeco, «a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular», que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Yarrington Ruvalcaba fue detenido el pasado domingo 9 de enero en Florencia en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y Estados Unidos.

El documento agrega que el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimientos que establece el tratado bilateral con Italia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia ayer 11 de abril de 2017.

Ello, «en virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición», señala el documento.

El Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017

Compartir