Compartir

Elizabeth Hernández

Hasta el 21 de noviembre, en México han muerto 252 mil 88 personas más que las esperadas para este año. Las causas son diversas, pero todas están relacionadas a la pandemia por Covid-19, directamente o por la saturación de los servicios médicos que hicieron imposible la atención oportuna de otros padecimientos y sus tratamientos.

El último reporte de exceso de mortalidad por todas las causas del grupo interinstitucional del sector salud indica que, hasta el 21 de noviembre, se produjeron 254 mil 625 fallecimientos más que los esperados para este año, sin embargo, al sumar los números locales incluidos en el informe la cifra real difiere en 2 mil 537 decesos menos que los publicados.

Además, el boletín oficial presenta otra serie de inconsistencias como la fecha de corte del análisis, el total de muertes en exceso, así como el porcentaje y diferencia con los fallecimientos esperados a nivel nacional, por lo que la variación real en este rubro es inexacta, aunque el impacto de la pandemia en la mortalidad nacional es innegable.

Si se toma el número real de muertes en exceso, el índice de subregistro arroja que, a nivel nacional por cada fallecimiento confirmado por Covid-19 existen otros dos cuyas causas no se especifican, pero tampoco se esperaban; cabe destacar que esta cifra varía para cada estado, y mientras en algunos la relación no supera el uno, en otros se dispara hasta cuatro.

Al ajustar el índice de subregistro a los fallecimientos confirmados hasta el día de ayer, en México habrían ocurrido 272 mil 775 decesos más que los esperados para este año, y de los que un 43% fue consecuencia directa del nuevo coronavirus, lo que posiciona a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el país durante 2020, aunque los ajustes por dictaminación podrían elevarla al primer sitio.

Morelos es la entidad con el mayor subregistro de la pandemia al reportar 4 fallecimientos extras por cada uno de los confirmados por Covid-19, le sigue Puebla con 3.7, que para efectos estadísticos se considera 4, y la capital del país con 3 decesos en exceso. En cuanto a la mayor carga de mortalidad, el estado de México es la localidad más afectada con 42 mil 348 defunciones más que los esperados para este año.

Finalmente, otros estados como Nayarit y Guerrero reportan un índice de subregistro menor a uno; sin embargo, este último, junto a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, son considerados poco fiables en el registro de sus cifras debido al atraso constante en la captura de información de los centros de salud y ministerios públicos.

ES DE INTERÉS |

Compartir