México tiene restricciones parciales a la libertad de prensa, advierte reporte

24 de Julio de 2024

México tiene restricciones parciales a la libertad de prensa, advierte reporte

Periodistas y activistas protestaron frente al edificio de la Secretaria de Gobernación para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los 6 periodistas durante este año.

CIUDAD DE MÉXICO, 14FEBRERO2022.- Periodistas y activistas protestaron frente al edificio de la Secretaria de Gobernación para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los 6 periodistas durante este año. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

Foto: Cuartoscuro

Voice of América Press Freedom, con base en el índice de Chapultepec, ubica a los países de acuerdo a sus libertades para el ejercicio periodístico

Un termómetro de libertad de expresión en el continente americano basado en el índice de Chapultepec ubica a prácticamente todos los países como gobiernos que restringen parcial o altamente el ejercicio periodístico; México no escapa a la realidad mayoritaria en el continente.

Elaborado por Voice of América Press Freedom, México se ubica en el puesto 17 en el índice de Chapultepec 2022 que indica que hay restricciones parciales a la libertad de prensa y de expresión.

De acuerdo con el reporte, México tiene una influencia fuerte y leve del gobierno en casos de violencia e impunidad contra medios de comunicación y periodistas, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Libertad de prensa
Foto: Cuartoscuro

“Veintiún profesionales, entre periodistas y trabajadores de medios, han sido asesinados desde 2018, según el CPJ. Sin embargo, la organización Artículo 19 contabiliza 45 y RSF señala que han sido 44”, citó Voice of América Press Freedom en una coproducción de la Voz de América.

En 2012, se creó el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Si bien el mecanismo ha permitido salvar vidas, no tiene suficientes recursos económicos, humanos y técnicos. Según la SIP, no existe coordinación entre el Mecanismo y las 28 unidades de protección estatal. En 2022, se hizo una revisión del mismo.

PUEDES LEER: Libertad de prensa, 30 años abrigando el derecho de periodistas

El país mejor evaluado es Canadá, que ocupa el puesto 1 en el índice de Chapultepec 2022 que indica que goza de completa libertad de prensa y expresión, y tiene una influencia leve del gobierno en casos de violencia e impunidad contra medios de comunicación y periodistas, según la SIP.

Además, no se registran asesinatos de periodistas en este país desde 2018, según el CPJ y RSF.

Periodistas
Foto: Cuartoscuro

Le siguen Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Panamá con baja restricción a la actividad periodística.

En cambio, con alta restricción a la libertad de prensa se ubica Guatemala, y los países que su ubican sin libertad para el ejercicio del periodismo están Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Seguir leyendo |

Hallan sin vida a la periodista argentina Griselda Blanco

Sentencian a tres por homicidio de la periodista María Elena Ferral

“El periodismo no es un crimen”: Joe Biden

Te Recomendamos: