México y EU firman acuerdo para eliminar arancel al jitomate

16 de Abril de 2024

México y EU firman acuerdo para eliminar arancel al jitomate

Solo después de la cerveza y el aguacate, el tomate mexicano es el tercer producto agrícola de exportación

Los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron un acuerdo final para suspender la investigación antidumping a las exportaciones de jitomate nacional.

Después de intensas negociaciones y un acuerdo en principio alcanzado el pasado 20 de agosto, los agricultores viajaron de nuevo a Washington para reunirse con representantes del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El propósito fue ponerle punto final al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual se reactivó el pasado 7 de mayo.

https://twitter.com/Martha_Barcena/status/1174764861584302081?s=20

En el acuerdo, que se revisará en cinco años, ambas partes asumieron el compromiso de realizar las inspecciones en la frontera por parte del Departamento de Agricultura del vecino país y se harán de manera oportuna.

El Departamento de Comercio se comprometió también a que el programa de inspección, que no tiene efecto por al menos seis meses, se desarrollará e implementará en consulta con expertos del Departamento de Agricultura.

Los productores mexicanos preservaron en el acuerdo la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de éstos y otros compradores, para evitar daños en el caso poco frecuente de incumplimiento de la garantía.

https://twitter.com/AMHPAC_Oficial/status/1174752253246357504?s=20

Solo después de la cerveza y el aguacate, el tomate mexicano es el tercer producto agrícola de exportación y uno de cada dos hortalizas son consumidas en aquel país del otro lado de la frontera

https://twitter.com/JesusSeade/status/1174804136585498625?s=20

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para convertirse en un sector altamente competitivo.

En 2018 estuvo cerca de los dos mil millones de dólares por sus exportaciones y el mercado estadounidense absorbió cerca de 95 por ciento de los envíos totales, de acuerdo con cifras oficiales.

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