México y EU acuerdan extender diálogo por disputa energética

16 de Julio de 2024

México y EU acuerdan extender diálogo por disputa energética

Fue este pasado lunes que terminó una ventana inicial de 75 días para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos pueda solicitar un panel de resolución de disputas

El gobierno de Estados Unidos seguirá dialogando con México en el marco de las consultas que solicitó dentro de los acuerdos del T-MEC sobre la amenaza que representa para sus capitales la política energética de nuestro país.

https://www.ejecentral.com.mx/en-arbitrajes-internacionales-mexico-perderia-miles-de-millones/

Cabe señalar que su disposición al diálogo se da luego de que finalizara el tiempo mínimo requerido para las conversaciones en virtud de su acuerdo comercial en lugar de solicitar un arbitraje de inmediato.

Fue este pasado lunes que terminó una ventana inicial de 75 días para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos pueda solicitar un panel de resolución de disputas.

Las consultas comenzaron en agosto, un mes después de solicitarlas y en ese contexto, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que espera “mantener este impulso positivo para resolver estas preocupaciones planteadas por los productores de energía de EE. UU. y avanzar en la competitividad de América del Norte”.

El reclamo de los estadounidenses, a las que se sumaron los canadienses, es que la política energética soberanista del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, discrimina a sus empresas que intentan operar en nuestro país.

En el mismo tenor, la Secretaría de Economía dijo en un comunicado que compartía “la voluntad de nuestros socios de seguir avanzando a través del diálogo; y sin perjuicio de los derechos que otorga el T-MEC, deseamos continuar los esfuerzos conjuntos para explorar una solución mutuamente satisfactoria”. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/amplian-plazo-para-solucion-de-diputas-por-politica-energetica-de-mexico/

Te Recomendamos: