Foto: cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En la última década, la migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó 60 por ciento, de acuerdo debido a la estabilidad económica, así como al endurecimiento de la política migratoria impulsada por el expresidente Barack Obama y el mandatario Donald Trump.

De acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre 2010 y 2018, un millón 146 mil mexicanos cruzaron la frontera, mientras que en 2019 lo hicieron 105 mil mexicanos, dando un total de un millón 251 mil migrantes mexicanos.

A pesar de esta cifra, durante la década se registró una disminución comparable de migrantes mexicanos, pues la Oficina del Censo de Estados Unidos contabilizó 3 millones 135 mil mexicanos en el período de 2000 a 2009.

Fue en 2010 cuando la economía mexicana subió 5.1 por ciento, mientras que Estados Unidos crecía 2.5 por ciento, lo que representaba que, en comparación con nuestro vecino del norte, México se recuperaba más rápido de la crisis financiera, mermando la migración.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, la política migratoria trajo condigo el anuncio de la deportación de por lo menos tres millones de inmigrantes, situación por la cual, durante el primer año de gestión de Trump, únicamente 119 mil mexicanos cruzaron la frontera.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos destacan que la migración internacional neta del 2019 se ubicó en 595 migrantes agregados a la población estadounidense, siendo así la más baja en la década, pues tan sólo en 2016 esta cifra fue de 1.04 millones de migrantes agregados a la unión americana. MBL

ES DE INTERÉS |

Agentes de migración realizan redadas en tiendas hispanas de Atlanta

EU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo y frenar migración

Trump visita muro y aplaude apoyo de México en migración

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir