Migrante sirio causó detonación en Ansbach
El hombre, quien habría solicitado previamente asilo, grabó un video de lealtad al Estado Islámico

Un ciudadano sirio responsable de la explosión que ayer causó heridas a 12 personas y su propia muerte en Ansbach, Baviera, grabó en su teléfono y su computadora un video de lealtad al autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con medios locales, las autoridades hallaron esta evidencia al revisar el material informático incautado en la vivienda del ciudadano sirio de 27 años de edad, cuya solicitud de asilo a Alemania le fue rechazada.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, informó este lunes que fueron revisados una computadora portátil y un teléfono celular, más una tarjeta independiente de teléfono en los que se encontró “contenido salafista (interpretación radical del islam)”.
En el video encontrado, el ciudadano sirio juraba lealtad a uno de los máximos dirigentes del autodenominado Estado Islámico y amenazaba con cometer atentados.
La explosión en la que murió y causó heridas a unas 12 personas, se registró frente a la sede de un festival de música, que reunía a unas dos mil 500 personas, por lo que las autoridades suspendieron el evento y todos los asistentes abandonaron el lugar.
Fuerzas de rescate fueron desplegadas en la explanada frente al castillo de Ansbacher y un helicóptero sobrevolaba la zona.
Herrmann, explicó en rueda de prensa que el hecho de intentar matar a más personas en la detonación, en las cercanías de un festival de música al aire libre, apunta a que pueda tratarse de un atentado islamista.
Entre los heridos en la pequeña ciudad de 40 mil habitantes al sur de Núremberg hay 3 graves.
Las autoridades no descartan que se trate de un ataque terrorista. “Al menos no podemos descartarlo”, dijo Hermann. Es importante conocer con quién se comunicó el atacante, dijo el fiscal Michael Berger.
El sospechoso, hasta ahora la única víctima fatal, había llegado a Alemania dos años atrás y realizó un pedido formal de asilo. La solicitud fue rechazada hace un año, a pesar de lo cual fue autorizado a permanecer en el país debido al conflicto en Siria.
Herrmann indicó que el sospechoso había intentado suicidarse en dos ocasiones y fue internado en un hospital psiquiátrico.
La policía, que ha desplegado a alrededor de 200 agentes en Ansbach, abrió una línea de teléfono para recibir información de posibles testigos y difundió una dirección de correo electrónico para recabar fotos y vídeos del entorno de la explosión.
Este es el cuarto incidente violento registrado en Alemania en una semana.
Con información de Notimex y DW