Mónica Bauer Mengelberg: la importancia de saber decir no en el trabajo

20 de Mayo de 2024

Mónica Bauer Mengelberg: la importancia de saber decir no en el trabajo

Mónica Bauer Mengelberg
Foto: Cortesía

Saber decir “no” es más difícil de lo que parece; por eso, la experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral da tres consejos para evitar la saturación de actividades y el abuso de los colegas

Es frecuente que las mujeres asuman demasiados compromisos en el trabajo -como reuniones, proyectos, viajes y mentorías-, debido a que creen que es una actitud proactiva y, sobre todo, que ayuda a la organización en la que trabajan, asegura Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

Sin embargo, agrega la coautora del libro “El poder de poder. Mujeres construyendo Latinoamérica”, estar sobrecargadas de responsabilidades puede causar una impresión equivocada, ya que el exceso de actividades normalmente se relaciona con el estar abrumadas, más allá de ser vistas como personas eficientes.

Algunas de las causas que llevan a las mujeres a estos lugares son la dificultad para decir “no”, la necesidad de aprobación, el querer ser parte del equipo y el creer que la organización puede beneficiarse de sus acciones. Pero, aunque parezca sencillo, negarse es una de las cosas más difíciles.

Además, si otras personas se dan cuenta de que te cuesta decir “no”, lo más seguro es que vayan a pedirte más cosas: “aprender a negarse puede salvarte, no solo de la saturación de actividades, sino también del abuso de tus colegas”, expresa Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

La coautora del libro “El poder de poder. Mujeres construyendo Latinoamérica” asegura que cada vez que le dices “sí” a algo, le estás diciendo “no” a algo más, como relacionarte con una red profesional, hacer ejercicio o dedicarle tiempo a tu familia, a tus amigos o al descanso.

“Muchos estudios han confirmado que las personas que tienen dificultad para decir “no” tienen niveles de ansiedad, depresión y estrés elevados. Así que, por muy simple que parezca, aceptar cualquier petición también es descuidar tu autocuidado”, agrega Mónica Bauer Mengelberg.

Dominar el arte de decir “no”

Ante este panorama, la experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral ofrece tres consejos que te pueden ayudar para practicar el arte de decir “no”, lo que sin duda será funcional en todos los ámbitos de tu vida, más allá del mundo de los negocios:

La primera recomendación es pedir tiempo. Si tú no sabes qué hacer con tu tiempo, alguien más sí lo sabrá. “Nunca es buena idea decir rápidamente que “sí” a las peticiones de las personas, porque eso sería equivalente a darles un cheque en blanco sobre tus espacios. En su lugar, pide lapsos más largos para evaluar el compromiso”, expresa la coautora del libro “El poder de poder. Mujeres construyendo Latinoamérica”.

El segundo punto es recopilar información. Debido a que necesitas saber cuánto tiempo va a implicar asumir cierta responsabilidad, y evaluar si concuerda con tus prioridades y agenda de trabajo, puedes responder: “necesito saber de manera realista cuánto tiempo implica, y revisar mis responsabilidades actuales para ver si tengo la capacidad de comprometerme. Te aviso en un par de días”, recomienda Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

El mensaje que mandas con esta respuesta es que eres capaz de pensar las cosas antes de comprometerte, además de que nadie estará midiendo con un cronómetro el tiempo que tardas en tomar una decisión.

Y, finalmente, el tercer consejo es que un “no” suave establece límites, ya que transmite que eres una persona cordial a quien le gusta ayudar, pero que no dejas que se aprovechen de ti.

Estos tres consejos te permitirán decir “no” y, de esta forma, además de no sobrecargarte de responsabilidades que te pueden abrumar e incluso afectar tu rendimiento en el entorno laboral, también alejas a las personas abusivas, concluye Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

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