Monreal, Sheinbaum y Delgado se reparten candidaturas
Las figuras más fuertes en Morena miden sus fuerzas entre sí; incluso el partido aventaja en cinco estados, con excepción de Aguascalientes, donde domina el PAN
Los grupos del senador Ricardo Monreal Ávila; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el líder de la Cámara Baja, Mario Delgado; y Carlos Torres, joven funcionario que goza de la plena confianza del presidente López Obrador, influyeron en las candidaturas a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, el senador Julio Menchaca Salazar se impuso sobre Cuauhtémoc Ochoa, quien está relacionado con Ricardo Monreal, obtuvo la candidatura en Hidalgo.
También el legislador Salomón Jara Cruz mantiene cercanía con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien logró designación a la gubernatura de Oaxaca, al ubicarse por arriba de Benjamín Robles y de Susana Harp en las encuestas.
En tanto, Américo Villarreal Anaya, quien salió mejor calificado en el conocimiento de los tamaulipenses, se convirtió en el abanderado en Tamaulipas.
Aunque Marina Vitela Covarrubias estaba por debajo de Gonzalo Yáñez y José Ramón Enríquez en el conocimiento de los duranguenses, les arrebató a ambos la candidatura.
Mientras, la exalcaldesa de Gómez Palacio, la segunda más importante en Durango, es cercana a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Incluso Nora Ruvalcaba Gámez le arrebató la designación a Arturo Ávila, a pesar de que él está mejor posicionado en las encuestas presentadas.
Según las tres casas encuestadoras, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la delantera en la preferencia del voto rumbo al 2022, al menos 11% por encima de Morena. Esta es la única entidad de las seis en la que a Morena no le favorece el voto.
La exalcaldesa de Benito Juárez se impuso en las encuestas sobre la Senadora de la República, Marybel Villegas, y obtuvo la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Incluso María Lezama es impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).