Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio al grupo del G20 dos propuestas. Una de ellas “quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo”.

La intervención del mandatario mexicano en la cumbre de líderes mundiales se centró en explicar las medidas de carácter económico que México implementó ante la pandemia de Covid-19. Que fueron la entrega de apoyos directos y no apoyar a las grandes empresas. Además, de alertar que el incremento de la deuda en los países pobres podría desembocar una nueva crisis. 

Por ello, el presidente realizó dos propuestas. La primera es “hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo”. Sin embargo durante la participación no se explicaron las implicaciones de una estrategia como esta. 

Cabe señalar que durante el primer trimestre del 2020 la deuda mundial aumentó a un récord de 258 billones de dólares, es decir 331% lo equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés).

La segunda es que se garantice que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados. 

López Obrador enfatizó que la pandemia de Covid-19 comprometió la salud financiera de varios países, que tuvieron que contratar más deuda para sobrellevar la crisis. 

“Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, declaró el presidente. NR

ES DE INTERÉS |

AMLO condena encierro y toque de queda ante G20

G20 responde y asegura que apoyará combate contra Covid-19

Solicitan a G20 aportación millonaria a fondo global contra Covid

G20 discute hoy recuperación económica y deudas

Compartir