Morena busca aliviar a Pemex a costa del erario

16 de Abril de 2024

Morena busca aliviar a Pemex a costa del erario

Promos_249_2

El legislador Armando Guadiana presentó una iniciativa para reducir la tasa de Derecho de Utilidad Compartido de la petrolera, que este año redujo en 179 mil mdp los
ingresos de la Federación

Aunque no está en las facultades del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó que “presentó una iniciativa para la modificación del Régimen Fiscal de Pemex”, la cual considera cuatro elementos que aligerarían la carga fiscal de la petrolera más endeudada del mundo.

Sin embargo, esta medida afectará todavía más las arcas de la nación; tan sólo en los primeros nueve meses del año el impacto fue por casi 179 mil 200 millones de pesos.

El llamado “Rey del Carbón” propuso “una reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que entrega Pemex al fisco, del 54% al 35%”. En abril pasado, el Congreso autorizó para 2020 reducir el DUC de 65% a 58% y para 2021 a 54%.

Esa medida impactó a la hacienda pública con 179 mil 173 millones de pesos, esto porque de enero a septiembre recaudó “derechos y enteros” de Pemex por 164 mil 611 millones y en igual lapso del año pasado 343 mil 784 millones. Eso deterioró el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el fideicomiso soberano creado para el manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros.

Aunque la constitucionalmente facultada para el paquete económico de la Federación es la Cámara de Diputados, el senador también propuso poner “límites de deducción establecidos con la promulgación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos” para la petrolera; “exentar el cobro de derechos por la utilización de hidrocarburos dentro de sus propios procesos extractivos, hasta un límite fijado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, y eliminar el “dividendo estatal, definido en el Capítulo VI de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

El especialista en energía, Ramsés Pech, sostiene que la propuesta es buena para Pemex porque tendrá recursos para invertir y la SHCP tendrá que buscar de dónde suple esos recursos que dejará de pagar.

“Sí ya no habrá rondas petroleras, ni farmouts. Pemex tiene que invertir en todo. Si no se fortalece a Pemex, estará destinado al fracaso en los próximos años”, aseguró Pech.