Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, no logró convencer a los ciudadanos de las zonas urbanas de refrendarle el apoyo que le dieron hace tres años.

Al menos 34 distritos electorales federales localizados en ciudades mayores a 100 mil habitantes se arrepintieron de votar por Morena y/o sus aliados, y optaron por dar su respaldo a la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD.

En 2018, la alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde ganó en 218 distritos de los 300 en disputa por el principio de mayoría relativa.

Este 6 de junio, el partido gobernante y sus coaligados habrían obtenido 184, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuando se llevaba el 96.9% de las boletas computadas.

De la treintena de distritos que Morena perdió ante el bloque “Va por México”, nueve están ubicados en capitales; se trata de Monterrey, Colima, Morelia, Toluca, San Luis Potosí, Aguascalientes, La Paz, Puebla y Querétaro.

Respecto a la Ciudad de México, hace tres años la alianza encabezada por Morena ganó 23 de los 24 distritos en que se divide la capital. Esta vez, el partido gobernante ganó 12 distritos, cifra idéntica a la que ganó el polo opositor.

Los distritos que cambiaron de preferencia se localizan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan. 

En Nuevo Léon, hace tres años la alianza Juntos Haremos Historia se llevó seis de los 12 distritos en que se divide el territorio, entre ellos dos de Monterrey, Escobedo, Apodaca, Guadalupe. Este domingo, la zona metropolitana de la capital nuevoleonesa cambió de preferencias y la alianza PAN-PRI-PRD se alzó con la victoria.

Otras urbes que alojan a distritos que dieron la espalda a Morena en las elecciones de este 6 de junio son Guadalupe, Zacatecas; Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, Estado de México; Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Huejutla, Hidalgo; Cholula, Puebla; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Tampico, Tamaulipas. 

ES DE INTERÉS |

Derrota de Morena en CDMX, por campaña de desprestigio: Sheinbaum

En CDMX, le fallamos a Sheinbaum y a AMLO: Citlalli Hernández

Compartir