Compartir

Redacción ejecentral

Mientras que el PRD y el PAN en el Senado insisten en que Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, comparezca ante el pleno para que explique los detalles del protocolo modificatorio del T-MEC, la fracción morenista y sus aliados frenaron el punto de acuerdo para que esto sucediera.

“El subsecretario ha referido en varias ocasiones que no son inspectores, que son agregados laborales, y nosotros lo que queremos conocer es exactamente cuáles van a ser las consecuencias de estas funciones, que al fin y al cabo son funciones de observación”, señalaron los legisladores de oposición.

La comparecencia de Seade Kuri fue planteada en la Comisión permanente y para su aprobación se votó a mano alzada, sin embargo, los senadores de Morena rechazaron que el funcionario federal pueda llegar al pleno para subsanar las dudas en torno a las implicaciones laborales que el nuevo acuerdo trae consigo.

Además de este tema, los senadores morenistas también frenaron la inclusión de los debates sobre seguridad pública y salario mínimo para la sesión que se realizará el día de mañana, miércoles.

Las voces fuertes al interior del partido hicieron ver su molestia, tal fue el caso de Porfirio Muñoz Ledo, quien reprochó que esta es una decisión “inconsecuente” y “reprobable”. En contraste, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que “habría que respaldar al gobierno mexicano en la postura que tuvo respecto a este tema. Para mí no tendría ningún caso distraer en estos momentos al subsecretario Seade”.

Asimismo, Delgado dijo que la explicación que dio el Gobierno de los Estados Unidos respecto a estos inspectores fue bastante clara, pues, refirió, “no se trata de inspectores, sino de asistentes técnicos”.

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que, aunque dicha explicación es clara, aún hay muchas dudas pendientes que el subsecretario debe aclarar. Tal es el caso, dijo, de cuáles serán las funciones de estos agregados, dónde realizarán sus actividades, con quién interactuarán y cuáles serán sus alcances.

Por ello, dijo que el PRD en el Senado insistirá en dicha comparecencia, y aseguró que hay otros grupos parlamentarios que están en la misma sintonía. “Nosotros vamos a dejar constancia, vamos a intentar”. CJG

ES DE INTERÉS

Boletín creó confusión sobre agregados laborales: Seade

Expiarán a Seade por miseria burocrática

Agregados de EU para T-MEC, no son inspectores: Seade

Ni letras chiquitas ni inspectores disfrazados en T-MEC: Jesús Seade

T-MEC sin inspectores, pero con panelistas: Jesús Seade

Compartir