Muere María Salud, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco'

6 de Mayo de 2025

Muere María Salud, la mujer que inspiró a ‘Mamá Coco’

"Recuérdame"... María Salud, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco' de Disney, falleció este domingo en Michoacán

María Salud Ramírez Caballero, quien es reconocida por haber inspirado la creación del personaje de ‘Mamá Coco’ de Disney, falleció este domingo en su natal Santa Fe de la Laguna, Michoacán, a la edad de 109 años. Así lo informaron funcionarios de dicha entidad.

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, fue el encargado de compartir la noticia a través de sus redes sociales.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio vuelta al mundo”, escribió en Twitter.

María se volvió un personaje popular de Michoacán luego de que se diera a conocer que Disney-Pixar se inspiró en ella para crear uno de los personajes más importantes de la película Coco: Socorro, la bisabuela de Miguel, un personaje cálido y cariñoso que está perdiendo la memoria.

Coco, estrenada en 2017, se convirtió en una de las películas más queridas por las y los mexicanos aunque recibió múltiples críticas al estar basada en la tradición del Día de Muertos. Y, sin duda alguna, ‘Mamá Coco’ también se volvió especial para muchos espectadores.

Los familiares de María aún no han informado nada al respecto, por lo que se desconoce la causa del deceso.

Foto: Especial

Seguir leyendo |

Muere Robbie Coltrane, el entrañable Hagrid en Harry Potter

Fallece Guadalupe Gómez, actriz y madre de Guillermo del Toro

Analítica | Netflix, Youtube y Disney, reyes del streaming infantil