Tres mineros murieron y uno más quedó lesionado al derrumbarse la mina Cerro Prieto de la empresa Corpomin en el municipio de Julimes en Chihuahua.
El yacimiento Cerro Prieto, de la empresa Corpomin, situado en el municipio de Julimes, Chihuahua, “sufrió la caída de una costra formada en la parte superior”, reportó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en un comunicado.
El director de Minería de Chihuahua, José Jabalera, dijo por su parte que los tres trabajadores que murieron ya fueron identificados.
Los gastos funerarios, así como los traslados y todo lo relacionado con el suceso, serán cubiertos por la empresa, la cual se hará responsable de lo sucedido.
De igual manera se buscará que las familias de los trabajadores fallecidos sean indemnizadas.
De Cerro Prieto se extrae un mineral conocido como “barita”, una de las clases de sulfatos, utilizadas en barros de perforación de pozos, en pinturas, cauchos y filtros de agua oxigenada, entre otros.
Uno de los accidentes más dramáticos en el sector minero de México ocurrió el 16 de febrero de 2006 cuando una explosión de gas en la mina de carbón de Pasta de Conchos, del estado norteño de Coahuila, provocó la muerte de 65 mineros.
Sólo dos cuerpos fueron rescatados y el resto permanecen en el lugar desde entonces. Después de reiteradas peticiones de los familiares para que sean extraídos los demás cadáveres, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que reiniciará la búsqueda, suspendida en 2007.