Muertos y presos, entre las firmas de apoyo a revocación: INE

28 de Abril de 2024

Muertos y presos, entre las firmas de apoyo a revocación: INE

Muertos presos firmas
FOTO: @QueSigaMX

El Consejo General indicó que se identificaron más de 15 mil firmas de personas fallecidas y más de 700 privadas de la libertad; se sancionará esta situación, remarcó

La meta de firmas establecida para apoyar la revocación de mandato fue superada, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un 22 por ciento de irregularidades al momento de verificar su autenticidad.

Fue durante la sesión extraordinaria realizada este día en el órgano electoral que se dieron a conocer estas irregularidades. El consejero Ciro Murayama refirió que se procederá de forma legal en contra de quienes presentaron las rúbricas de personas que se encuentran presas o que ya han muerto.

Advirtió que se trata de “conductas que pueden implicar dolo y uso indebido del padrón”, por lo que habrá consecuencias por estas anomalías, las cuales, acotó, serán investigadas para poder determinar su sanción.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1486392932257222658

Dentro de las irregularidades encontradas hay 15 mil 192 firmas que corresponden a personas difuntas y más de 700 presos.

LEE TAMBIÉN: Logran meta de firmas para revocación; va 103% de avance

Sobre el origen de dichas firmas, el consejero electoral refirió que la mayoría de estas firmas fueron presentadas por la asociación civil “Que siga la democracia”, la cual fue la principal aportadora de rúbricas ante el INE.

Pese a estas inconsistencias, Ciro Murayama remarcó que la consulta sobre revocación de mandato se realizará en tiempo y forma, es decir, el próximo 10 de abril. Esto después de que se logró recolectar y verificar el 3.29 por ciento del listado nominal, cuando el mínimo requerido es del 3%. GA

ES DE INTERES |

Son más de 350 mil las anomalías en firmas para revocación

12 estados cumplen con meta de firmas para revocación de mandato

Firmas de revocación, con avance de 90%; van 608 mil anomalías

INE