Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las mujeres que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidieron sumarse al paro nacional que está convocado para el próximo nueve de marzo.

A través de un comunicado titulado “No necesitamos su permiso para luchar por la vida” las zapatistas señalaron que consultaron en los caracoles la propuesta del colectivo Brujas del Mar.

Las zapatistas señalaron que ninguna mujer, incluyendo a las que tienen un ”mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos”.

También se pronunciaron en contra de las diversas formas de violencia de género, pero pusieron especial énfasis en las desapariciones y feminicidios.

“No olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos”, indicaron las zapatistas.

En su comunicado también se pronunciaron en contra del oportunismo político que causó la convocatoria del paro.

“Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal porque hasta dicen que les dan “permiso” a las mujeres para que protesten porque las matan”.

El 8 de marzo las zapatistas se reunirán y “el día 9 de marzo muchas no nos iremos a nuestros pueblos, sino que quedaremos y, en la madrugada de ese día 9 de marzo, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará”, escribieron. NR

ES DE INTERÉS |

Sánchez Cordero respalda el paro de mujeres… pero ella sí trabajará

Tigres se suma al paro nacional de mujeres

Dependencias de la 4T se suman al paro nacional de mujeres

PAN se suma a paro de mujeres, pero ratifica postura antiaborto

En tres estados se oponen al Paro Nacional de Mujeres

México perdería 26 mmdp por paro nacional de mujeres

Compartir