Ratifica IFT multa a Telmex y Dish por concentración

15 de Diciembre de 2025

Ratifica IFT multa a Telmex y Dish por concentración

El instituto señaló que la sanción a las empresas por 14.4 mdp fue por no notificar la concentración

dish

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex y Dish México sí se concentraron, ya que la empresa de Carlos Slim “a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”.

El IFT señaló que la sanción impuesta a las empresas de 14.4 millones de pesos, dada a conocer por Dish y Telmex, la semana pasada, fue por no notificar la concentración en términos de la LFCE.

“La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica”, precisó el instituto federal en un comunicado.

También se resolvió que Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa), empresa subsidiaria de Dish, fue responsable de haber declarado falsamente ante la autoridad en el proceso.

Apenas, la semana pasada Telmex y Dish negaron los señalamientos del IFT y adelantaron que se defenderían por la vía legal.

“Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, dijo la firma de Carlos Slim. Desde el pasado 4 de octubre de 2013, el IFT continuó la investigación que recibió de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece) el expediente de sobre las posibles violaciones a la LFCE en los mercados de televisión y audio restringido, telefonía fija, e Internet de banda ancha.