Morena encabeza la lista de municipios que no transparentan su deuda, a pesar de estar legalmente obligados a informar a la Secretaría de Hacienda sobre los pasivos en sus finanzas públicas.
De una lista de 119 municipios que en la Cuenta Pública 2021 incurrieron en esta omisión, 39 son gobernados por Morena (32%), 19 por el PRI (16%), 14 por el PRD y Movimiento Ciudadano (12% cada uno) y 10 por el PAN (8%).
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios obliga a los ayuntamientos a informar a la Secretaría de Hacienda sobre sus pasivos para elaborar el Sistema de Alertas, una evaluación sobre las obligaciones financieras de los gobiernos locales que cuenten con financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único (RPU).
De acuerdo con la Ley, los municipios serán evaluados de manera semestral y anual, información que sirve a autoridades federales y a los Congresos locales para determinar el techo de financiamiento al que podrán acceder los ayuntamientos.
De acuerdo con el último reporte sobre el Sistema de Alertas de los municipios, entre los ayuntamientos morenistas opacos figuran Salina Cruz y Pochutla, Oaxaca; San Luis Río Colorado, Empalme, y Huatabampo, Sonora; Atenco y Tultepec, estado de México, y Buenavista, Michoacán.
De los 39 municipios morenistas que no han reportado sus estados financieros, 19 son de Veracruz, seis de Sonora, cinco de Oaxaca y tres del estado de México.
Del lado de la oposición, entre los municipios que violan la Ley de Disciplina Financiera están Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, y Cosoleacaque, Veracruz, (PRI); Cuautitlán Izcalli (PAN); Paraíso, Tabasco; Tecpan, Guerrero, e Ixcatepec, Veracruz (PRD), así como Tepotzotlán, estado de México (Movimiento Ciudadano).
De los 2 mil 447 municipios que integran el país, sólo 777 (que representan el 31.8%), cuentan con obligaciones financieras reportadas ante el Registro Público Único. Asimismo, el 15.3% de estos ayuntamientos (119) no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información o los datos no fueron suficientes para que Hacienda realizara la evaluación .
De los 658 municipios evaluados, sólo cuatro presenta un nivel de endeudamiento “elevado”. Se trata de los municipios de Mapimí y Tlahualilo, en Durango; Chiconquiaco, en Veracruz; y Toluca, en el estado de México.
El 8.5% de los municipios evaluados (56), presenta un nivel de endeudamiento en observación. De ellos, 24 son gobernados por Morena, 12 por el PRI, 12 por el PAN, tres por Movimiento Ciudadano y tres por el Partido Verde.