Municipios de Sonora desafían poder del virus

5 de Octubre de 2024

Municipios de Sonora desafían poder del virus

La entidad aloja a los
dos municipios con la más
elevada incidencia de obesidad e hipertensión, pero hasta el momento no han reportado fallecimientos por Covid-19

Sonora, entidad que permanece en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, tiene los municipios con mayor cantidad de personas con obesidad e hipertensión en el país, pero ninguno de los dos ha registrado una sola muerte asociada por la Covid-19.

En Bacerac, al noroeste del estado, 56% de sus habitantes vive con hipertensión, una de las comorbilidades asociadas a las complicaciones por el SARS-CoV-2, pero ninguna defunción y apenas tres casos registrados desde el inicio de la pandemia, de los que dos han recuperado la salud.

San Javier, en el centro de la entidad, vive el mayor porcentaje de población con sobrepeso y obesidad, con 79.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, pero al igual que Bacerac reporta sólo tres casos, dos de ellos recuperados y ninguna defunción.

Se trata de dos casos extraños, pues tanto la obesidad como la hipertensión, al igual que la diabetes, son padecimientos que suelen complicar los casos del nuevo coronavirus, incluso llevar a la muerte.

›El caso de Sonora es sui géneris, ya que de los 10 municipios con mayor incidencia de obesidad en el país, siete se localizan en esa entidad. Se trata de San Javier (79.5% de la población la padece), La Colorada (65.7%), Cucurpe (60.9%), Onavas (58.6%), Trincheras (58.4%), San Miguel de Horcasitas (58.1%) y Mazatán (57.8%).

De igual manera, de los 10 municipios con mayores tasas de hipertensión en el país, cuatro se encuentran en Sonora, lo que denota la fragilidad de la población. Las demarcaciones en riesgo son Bacerac (56% de la población padece hipertensión), Caborca (42.5%), Atil (32.4%) y San Pedro de la Cueva (32.3%).

De acuerdo con la plataforma de ubicación geográfica sobre Covid-19 desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonora, el segundo estado más extenso, ha presentado 25 mil 312 casos, de los que 486 permanecen activos, 17 mil 512 lograron la recuperación y 2 mil 936 decesos.

Según la plataforma lanzada por la UNAM, del total de decesos en Sonora, 26% padecían obesidad (lugar 14 a escala nacional), 38% diabetes (lugar 15) y 55% hipertensión (segundo lugar nacional).

Puebla, Iztapalapa y Mexicali, con mayor número de decesos con comorbilidades

Puebla, Iztapalapa, Mexicali, Villahermosa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, son los municipios con mayor número de decesos por Covid-19 asociados a obesidad, hipertensión y diabetes, pero también encabezan el ranking de los lugares con más decesos por la enfermedad y ninguna comorbilidad.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, no ocupan los primeros espacios con el mayor número de población afectada por dichas enfermedades crónicas.

Puebla tiene 580 defunciones asociadas a la obesidad y 849 a la diabetes, pero también 591 sin que se reportara ninguna comorbilidad, según la plataforma de ubicación geográfica sobre Covid-19 desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Iztapalapa ocupa el segundo lugar en defunciones asociadas por obesidad, con 498, el tercero en hipertensión, con 765 y el mismo espacio asociado a la diabetes. En cuanto a los decesos por Covid-19 no vinculados con enfermedades crónicas, también es el segundo sitio, con 566.

Mexicali, en Baja California, es el primer lugar en decesos por Covid-19 vinculados a la hipertensión, con 994, y el segundo asociado a la diabetes, con 849.

Gustavo A. Madero, en la capital, es la tercera alcaldía con más defunciones no vinculadas a enfermedades crónicas, con 535.