Murillo Karam se queda en prisión por caso Ayotzinapa

14 de Octubre de 2024

Murillo Karam se queda en prisión por caso Ayotzinapa

El exfuncionario es acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa

Los recursos económicos con los que cuenta el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, son una amenaza de que podría abandonar México, por lo que un juez dictó prisión preventiva justificada en su contra.

Esta medida se aplica para asegurar su comparecencia en la audiencia que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto. En ella, en caso de dictar la vinculación a proceso, se definirá una nueva medida cautelar.

Luego de más de 12 horas de audiencia, con tres recesos, la autoridad decidió que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecer´á en el Reclusorio Norte, por su probable relación en caso Iguala.

El exprocurador General de la República es uno de los altos funcionarios en la lista de probables responsables en la llamada “Verdad Histórica”, sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los fiscales, el exfuncionario peñista cuenta con cinco propiedades y fondos por 85 millones de pesos, con cuentas bancarias en nuestro país y en Estados Unidos, por lo que estaba en peligro su permanencia en México.

Se reserva su derecho a declarar

Tras notificarle los delitos por los que se les acusa, que son desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, Murillo Karam se reservó el derecho a declarar.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exfuncionario de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la llamada “Verdad Histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”.

Durante la sesión el Ministerio Público de la Federación sostuvo que el entonces titular de la PGR organizó un “cónclave” con autoridades de alto nivel para “fraguar” la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

PUEDES LEER: La Portada | Cae Murillo Karam

Un día después del informe

El exprocurador Murillo Karam es representado por los abogados Antonio López Ramírez y Javier López García, este último representante legal de Juan Collado.

A la audiencia también acudió el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien representa a dos víctimas del caso Iguala.

La captura de Jesús Murillo Karam se dio un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó un informe con las conclusiones preliminares de su investigación, en la que concluyó que se trató de un crimen de Estado y que no hay indicios de que los normalistas sigan con vida.

Su detención se llevó a cabo la tarde del viernes en el domicilio del exprocurador en Lomas de Chapultepec, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra.

El exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las certificaciones correspondientes. Después fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Norte.

SIGUE LEYENDO:

#LaPortada Los normalistas de Ayotzinapa, ¿siguen vivos?

El retorno de Jesús Murillo Karam, reivindicado