Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

18 de Mayo de 2024

Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

FILES-FRANCE-PORTRAIT-CINEMA

(FILES) In this file photo taken on December 5, 2016 French actor Jean-Paul Belmondo poses during a photo session in Boulogne-Billancourt, outside Paris. - French actor Jean-Paul Belmondo has died, his lawyer announced on September 6, 2021. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

/

JOEL SAGET/AFP

(FILES) In this file photo taken on December 5, 2016 French actor Jean-Paul Belmondo poses during a photo session in Boulogne-Billancourt, outside Paris. - French actor Jean-Paul Belmondo has died, his lawyer announced on September 6, 2021. (Photo by JOEL SAGET / AFP)
Foto: AFP

En su domicilio en París, a la edad de 88 años, falleció uno de los intérpretes más consagrados del cine francés

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, el actor francés

Jean-Paul

Belmondo, que falleció este lunes a los 88 años, fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.

Jean-Paul Belmondo
JEAN PAUL BELMONDO. FOTO: VALERY HACHE / AFP

Al igual que su cómplice y rival Alain Delon, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.

Lejos del distante y solitario Delon, especializado en papeles sombríos y trágicos, al Belmondo solar no le molestaba para nada la etiqueta de comediante simpático y adorado por los franceses.

“Bebel” había sin embargo desaparecido de la pantalla tras sufrir en 2001 un accidente vascular cerebral que lo dejó muy disminuido.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo sueña con ser actor de teatro y se inscribe en el conservatorio.

“Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión": el juicio perentorio del decano de la Comédie Française seguía haciéndole reír cuando lo evocaba ya octogenario y 70 filmes después.

Godard y la fama

Tras algunos filmes como principiante, fue Jean-Luc Godard, el papá de la Nouvelle Vague, quien detectó el talento de Jean-Paul Belmondo y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg de “A bout de souffle” (Sin aliento), antes de “Pierrot el loco”.

También dentro de aquella corriente de vanguardia actuó en “Moderato cantabile”, de Peter Brook, con guión de Marguerite Duras.

“Después de ‘A bout de souffle’, de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería”, contó.

Su afición por el boxeo --otra coincidencia con Delon-- lo desvía hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras (“El hombre de Río”, 1964). También incurre en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Algunas caerán en sus brazos y serán pareja en la vida real, como Ursula Andress y Laura Antonelli.

Era conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante: “Borsalino” (1970), “El magnífico” (1973) o “El profesional” (1981).

Jean-Paul Belmondo
JEAN PAUL BELMONDO. FOTO: OFF / AFP

Los papeles más destacados de Jean-Paul Belmondo

Godard, Resnais, Malle, Truffaut, Melville, Deray, Lelouch... Durante medio siglo de carrera, Jean-Paul Belmondo se puso a las órdenes de los mayores cineastas franceses. Estos son seis de sus papeles más destacados:

“Sin aliento” (1960)

Junto a Jean Seberg, que interpreta a una joven estadounidense en París,

Jean-Paul

Belmondo se luce en tanto que rufián enamorado en esta ópera prima de Jean-Luc Godard, convertida en manifiesto de la Nouvelle Vague. El papel le abre la puerta a la élite del cine galo.

Décadas después, la película sigue atrayendo a las nuevas generaciones, mientras que las anteriores evocan momentos memorables, como la escena en que Belmondo, al volante de un auto y con un cigarro en los labios, afirma mirando a la cámara: “Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad, entonces que le jodan”.

El intérprete actuará en otra película para la posteridad de Godard, “Pierrot el loco” (1965).

“El hombre de Río” (1964)

Dos años después del éxito de “Cartouche”, una película de capas y espadas con Claudia Cardinale, Belmondo vuelve a filmar con Philippe de Broca.

Para esta película trepidante, se embarca con destino Brasil, donde interpreta a un soldado raso de permiso que parte al rescate de su prometida Agnes (Françoise Dorléac) hasta el corazón del bosque amazónico.

“La sirena del Mississippi” (1969)

Después de rodar con Françoise Dorléac, Belmondo lo hace con su hermana Catherine Deneuve, bajo las órdenes de François Truffaut.

Los dos actores más cotizados del momento en Francia viven en la película una historia de amor bajo el sol de la isla francesa de La Reunión. El filme no tuvo de inmediato el éxito esperado, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un clásico.

Los más cinéfilos recuerdan especialmente este diálogo entre los dos enamorados: "¿El amor duele?” “Sí duele. Cuando te miro, es un sufrimiento. Eres tan hermosa...”. “Ayer decías que era una alegría”. “Es una alegría y un sufrimiento”.

“Borsalino” (1970)

Esta película de Jacques Deray reúne por primera vez en la gran pantalla a las dos grandes estrellas masculinas del cine francés de la época: Belmondo y Alain Delon. El público se rinde ante las peripecias de los dos maleantes que aspiran a convertirse en los cabecillas de la mafia de la ciudad portuaria de Marsella.

Sin embargo, las dos estrellas se enfrentaron en la realidad debido al orden de aparición de sus nombres en el cartel de la película, un asunto que acabó ante los tribunales. Tardaron 28 años en volver a rodar juntos, en “Uno de dos”, de Patrice Leconte.

“As de ases” (1982)

En los años 1970 y 1980, se suceden los grandes éxitos comerciales, como “As de ases”.

Bajo la dirección de Gérard Oury, Belmondo interpreta a un expiloto de la Primera Guerra Mundial que convertido en entrenador de boxeo, viaja a la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936. La cinta atrajo a las salas francesas a cinco millones de espectadores.

“El imperio del león” (1988)

Claude Lelouch ofrece a Belmondo su último gran papel en el cine, coronado con el premio César del cine francés al mejor intérprete.

El actor encarna a Sam Lion, un niño abandonado por su madre que se convierte en una estrella del circo, antes de convertirse en un empresario para acabar abandonándolo todo y recorrer el mundo con un nombre falso. La película registró tres millones de entradas en Francia.

Jean-Paul Belmondo
JEAN PAUL BELMONDO. FOTO: AFP

Te Recomendamos: