Murió Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

19 de Julio de 2025

Murió Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

Murió a las 9:20 horas en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía algunos días

Hebe Bonafini
Foto: @CFKArgentina

Hebe

de

Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció este domingo a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió Fernández en un tuit sobre las 11H00 locales (14H00 GMT).

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1594330258815303681

Poco después, Alejandra

Bonafini, hija de la activista, informó a través de un comunicado que su madre murió

a las 09H20 en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía algunos días.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por

Hebe, pero en este momento tenemos la necesidad de llorar (...) en la intimidad”, indicó

Bonafini, antes de aclarar que a partir del lunes informarán cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios.

https://twitter.com/alferdez/status/1594352758525681664

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también despidió “con profundo dolor y respeto” a la “luchadora incansable por los derechos humanos”, decretando tres días de duelo nacional, en un comunicado.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, añadió.

“Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”, zanjó.

A nivel internacional, los gobiernos de Cuba y Venezuela expresaron sus condolencias por el deceso en redes sociales.

“La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y

profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande

Hebe

de

Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano”, escribió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó la muerte de una “gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de #Cuba y de la Revolución”.

Perfil controversial

Con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura,

Bonafini

fue una de las fundadoras del mítico grupo de madres que en 1977 comenzó a reunirse en

la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, para reclamar información sobre el paradero de sus hijos.

Con los meses comenzaron a identificarse con un pañuelo blanco en la cabeza, el cual pronto se convirtió en un símbolo unívoco de la organización.

Imagen

Su lucha continuó en democracia, con manifestaciones y actos que siguieron reclamando verdad y justicia.

No obstante,

Bonafini

cultivó un perfil controversial al volverse una radical militante del kirchnerismo (izquierda) y férrea defensora del matrimonio presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos en un plan de construcción de viviendas sociales entre 2005 y 2011.

Imagen

La activista consideró el hecho una “maniobra” en su contra del gobierno centroderechista de Mauricio Macri (2015-2019), a quien catalogaba como su “enemigo”.